Posibles Insumos para Políticas Públicas

Las políticas públicas a nivel nacional se debaten en el Congreso, en ongs como el Club Político Argentino o en medios de comunicación, se elaboran por equipos técnicos de los partidos políticos, de universidades y ámbitos académicos, del Poder Ejecutivo, de organizaciones no gubernamentales como CIPPEC (y proyectos como «medir el gobierno«), se estudian en múltiples Maestrías, en plataformas MOOC de acceso gratuito en españolinglésfrancés…. Por su parte hay más de 233.000 referencias de textos en el google académico, de multiplicidad de libros (este es sólo un ejemplo). Quisiéramos destacar que es muy interesante la tarea que realiza el Centro de Evaluación de Políticas basadas en la Evidencia (CEPE) en el marco de la Universidad Di Tella, de Argentina, así como la formación de lideres positivos que realiza el CIAS.

Es bueno destacar que, entre las clasificaciones de las políticas públicas, están las de tipo «pasivas» (vinculadas con lograr un equilibrio macroeconómico que posibiliten el crecimiento sin inflación, gran endeudamiento, etc.) y aquellas «activas» relacionadas con aumentar las capacidades cualitativas de una economía, en especial en lo que se refiere a sus «recursos humanos» a través de la mejora de la educación, de la capacitación para el empleo y su eventual reubicación, del conocimiento científico tecnológico, entre las principales. Sabemos que son importantes ambas.

A partir de mediados de julio de 2018 estamos colocando algunas breves referencias y reflexiones de este vasto campo, que tratarán de proporcionar posibles insumos que se consideren útiles para el discernimiento sobre distintas políticas públicas afines con el enfoque de este blog y con la práctica de una «amistad civil«. Si quisiéramos sintetizarlo de alguna manera podríamos tratar de hacerlo en estos cinco puntos:

  1. A esta altura de la civilización humana, si queremos articular democracia con desarrollo inclusivo y sustentable en lo social (con equidad) y en lo medioambiental, lo que está probado que funciona son actualizaciones virtuosas de estados de bienestar, como hemos planteado en esta nota, con dificultades como la denominada «trampa de los ingresos medios» (entre los aportes se puede ver este). En esto creemos como arquetipo posible de ir construyendo. También creemos una articulación virtuosa entre políticas institucionales y culturas como lo hemos planteado en este texto.
  2. Debemos aprender de la historia.
  3. A mediano plazo sería deseable desarrollar un postcapitalismo que perfeccione y evolucione lo anterior.
  4. En el marco de una economía plural, ya hoy existen formas o modalidades democráticas y participativas como la economía social y solidaria, así como experiencias que exceden la maximización del lucro, como es el caso de la economía de comunión, la economía del bien común, la experiencia de las ecovillas y de economía ecológica, etc., que consideramos deben ser el horizonte deseable y aspiracional de una economía más humana y sustentable.
  5. No es bueno promover experiencias maximalistas que se originan en sistemas democráticos, pero terminan en gobiernos autocráticos.
  6. Creemos que que bueno reflexionar sobre el fenómeno del poder como dominio que comentamos en esta nota, y que si no se aborda de manera profunda no podremos evolucionar.

Esta página pretende ser un modesto «banco de ideas, dudas, posibles herramientas y experiencias concretas de políticas públicas«, que se consideren viables de encarar, para resolver problemas o conflictos en línea con un mundo mejor. Las políticas públicas se deben implementar de manera profesionalizada, a través de instrumentos y normativas como bien plantea Jean Tirole, Premio Nobel de Economía, en el minuto 5.07 en adelante de este video.

Cabe destacar que en distintas notas, por ejemplo de Textos Breves, hemos hecho referencia a cuestiones generales sobre la orientación del cambio, así como -para el caso argentino- una visión que englobe elementos de diagnóstico y propuesta, y temas de política pública que se consideran urgentes. Por lo tanto no agotamos en esta entrada todo lo relativo a políticas públicas.

Son bienvenidos los aportes, críticas y comentarios que los enriquezcan. Una forma de entrar a esta página es vía este Facebook.

Prospectiva y Mundo Mejor

El término prospectiva -como sustantivo- tiene su origen en el latín prospicere. Se refiere a las investigaciones y exploraciones que se llevan a cabo con la intención de anticipar lo que está por venir en una cierta materia.

Leer Más »

Partiendo del peor escenario

La construcción de escenarios posibles de una política pública no sólo deben partir de un diagnóstico lo más certero posible y del análisis de tendencias, sino también de ejercicios de simulación prospectiva.

Leer Más »

A nivel mundial

Las Naciones Unidas han venido promoviendo ideas para un mundo mejor y en 2015 los lideres mundiales lograron un consenso internacional para una agenda hacia el año 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Es importante promoverlas y aplicarlas de manera urgente.

Leer Más »

Sobre la prevención y el cuidado

Las políticas públicas pueden tener distintos ejes: dar un marco institucional para el funcionamiento socioeconómico, promover el desarrollo, etc. Uno de ellos seguramente es todo lo relativo es sobre la prevención y el cuidado de las personas y el medio ambiente.

Leer Más »

Y capturar carbono

Mientras Naomi Klein plantea cambiar el sistema y no el clima (muy impactado negativamente por el sistema), se reflexiona sobre la importancia de políticas públicas que mitiguen las emisiones de carbono, capture las existentes y nos permitan evolucionar hacia un postcapitalismo en un mundo mejor.

Leer Más »