Las políticas públicas a nivel nacional se debaten en el Congreso, en ongs como el Club Político Argentino o en medios de comunicación, se elaboran por equipos técnicos de los partidos políticos, de universidades y ámbitos académicos, del Poder Ejecutivo, de organizaciones no gubernamentales como CIPPEC, se estudian en múltiples Maestrías, en plataformas MOOC de acceso gratuito en español, inglés, francés…. Por su parte hay más de 233.000 referencias de textos en el google académico, de multiplicidad de libros (este es sólo un ejemplo).

A partir de mediados de julio de 2018 estamos colocando algunas breves referencias y reflexiones de este vasto campo, que tratarán de proporcionar posibles insumos que se consideren útiles para el discernimiento sobre distintas políticas públicas afines con el enfoque de este blog. Si quisiéramos sintetizarlo de alguna manera podríamos tratar de hacerlo en estos cinco puntos:

  1. A esta altura de la civilización humana, si queremos articular democracia con desarrollo inclusivo y sustentable, lo que está probado que funciona son actualizaciones virtuosas de estados de bienestar, como hemos planteado en esta nota. En esto creemos como arquetipo posible de ir construyendo. También creemos una articulación virtuosa entre políticas institucionales y culturas como lo hemos planteado en este texto.
  2. A mediano plazo sería deseable desarrollar un postcapitalismo que perfeccione y evolucione lo anterior.
  3. En el marco de una economía plural, ya hoy existen formas o modalidades democráticas y participativas como la economía social y solidaria, así como experiencias que exceden la maximización del lucro, como es el caso de la economía de comunión, la economía del bien común, la experiencia de las ecovillas y de economía ecológica, etc., que consideramos deben ser el horizonte deseable y aspiracional de una economía más humana y sustentable.
  4. No es bueno promover experiencias maximalistas que se originan en sistemas democráticos, pero terminan en gobiernos autocráticos.
  5. Creemos que que bueno reflexionar sobre el fenómeno del poder como dominio que comentamos en esta nota, y que si no se aborda de manera profunda no podremos evolucionar.

Esta página pretende ser un modesto “banco de ideas, dudas, posibles herramientas y experiencias concretas de políticas públicas“, que se consideren viables de encarar, para resolver problemas o conflictos en línea con un mundo mejor. Las políticas públicas se implementan a través de instrumentos y normativas como bien plantea Jean Tirole, Premio Nobel de Economía, en el minuto 5.07 en adelante de este video.

Cabe destacar que en distintas notas, por ejemplo de Textos Breves, hemos hecho referencia a cuestiones generales sobre la orientación del cambio, así como -para el caso argentino- una visión que englobe elementos de diagnóstico y propuesta, y temas de política pública que se consideran urgentes. Por lo tanto no agotamos en esta entrada todo lo relativo a políticas públicas.

Son bienvenidos los aportes, críticas y comentarios que los enriquezcan. Una forma de entrar a esta página es vía este Facebook.