Insumos para el trabajo en sectores vulnerables

Sabemos que los seres humanos somos frágiles y, por lo tanto, no estamos exentos de tener distintos tipos de vulnerabilidad. Por esa razón hemos abordado la importancia de la cuestión del cuidado y más en general en diferentes partes del blog la cuestión de la empatía.

Sin embargo en esta entrada deseamos plantear enfoques y prácticas que -desde la sociedad- (1) se vinculen a tratar de resolver, aportar o mitigar la vulnerabilidad socioeconómica de quienes son pobres o no tienen trabajo.

Somos conscientes que la tarea de la asistencia (2) y promoción social, la promoción del desarrollo integral y temáticas similares tiene un gran componente de escucha, de acompañamiento desde la empatía y de aportes concretos (en esfuerzos personales y grupales) que consisten en trabajo concreto, insumos materiales y económicos. Sobre esto no podemos aportar nada en este blog.

Sí intentaremos aportar algunas herramientas, enfoques y experiencias que puedan ser de alguna utilidad, en particular para personas, grupos o instituciones que realizan tareas de acompañamiento. A ellas las invitamos a sumarse a escribir y aportar a esta sección en todo lo que pueda contribuir a una mejor tarea. Ojalá suceda !.

(1) Desde el ámbito del Estado se lo intenta encarar en esta sección y en particular en la lucha por la equidad.

(2) En el difícil contexto socioeconómico actual y próximo de Argentina seguramente adquirirá mayor relevancia la ayuda alimentaria no sólo de los sectores pobres o indigentes, sino también de sectores medios bajos que no logran satisfacer su canasta básica. Será muy importante fortalecer los comedores comunitarios tanto por parte del Estado (en sus diferentes niveles) como por parte de los sectores de la sociedad que están en condiciones de aportar una ayuda solidaria.

El trabajo orientado al cuidado del medio ambiente

Hemos afirmado en esta entrada que el trabajo tiene distintas acepciones y significados. Uno de ellos es el de nuestro sustento, y puede expresarse en distintas aplicaciones. Aquí deseamos hacer una reflexión sobre su aplicación al cuidado del medio ambiente.

Leer Más »