En esta sección se ha escrito bastante sobre la temática del trabajo y sabemos que la posibilidad de encontrarlo o no depende de un conjunto de elementos, entre los cuales podemos señalar:
- el contexto macroeconómico en el que se encuentra el país en general (1), y el área geográfica en particular donde se encuentra (por ejemplo en esta),
- el sector si está demandando o no ocupación o trabajo (por ejemplo el sector turístico o exportadores de bienes y servicios, la demanda de enfermeros/as, de personal calificado o la economía del conocimiento vinculado a lo que fue el programa 111 mil) en relación a las personas que se ofrecen,
- si es trabajo independiente o en relación de dependencia, fuera de la población económicamente activa, como prosumidores o como emprendedores (en épocas de crisis también los clubes del trueque y similares).
- si está afectado positivamente por el cambio tecnológico o negativamente,
- el grado de calificación de la persona en habilidades duras y blandas, o de las diferentes capacidades,
- entre otras.
La imagen de la entrada revela las principales formas de encontrar trabajo en México. En lo que se refiere a la Argentina, se dan algunos ejemplos a modo de orientación general:
- Bolsas de trabajo relacionadas con el estado a nivel nacional: se puede visualizar esta, o más específicamente esta,
- Bolsas de trabajo a nivel de Provincias o Municipios (se da como ejemplo la Ciudad de Buenos Aires): ver este sitio,
- Bolsas de trabajo de sindicatos, cámaras empresarias, escuelas técnicas (como las que funcionan con el sistema de educación dual), centros terciarios y universidades donde se ha cursado o graduado (ver en cada caso),
- Bolsas de trabajo de organizaciones no gubernamentales: AMIA, CARITAS, Iglesia San Cayetano, Basílica San José de Flores, y consultar en otras parroquias, así como en templos evangélicos, ongs y clubes barriales, y colocando volantes en negocios de la zona. En el caso de trabajo para sectores vulnerables ver entidades como la Fundación Pescar y similares, así como para personas privadas de la libertad como la Fundación Espartanos.
- Como emprendedores en general (lugares donde se aprende y se estimula) o bajo formas de cooperativas.
- Algunos portales o plataformas de empleo en relación de dependencia como las siguientes: LinkedIn, Generador de curriculums, bumeran, zonajobs, un mejor empleo, jobrapido, unitecare, randstad, culturaempleo, entre otras.
- Algunas consultoras y empresas de recursos humanos como las que figuran en este portal y otros como Accenture, Adecco, Capital Humano, Gigroup, Manpower, etc. Sobre como elaborar un curriculum y prepararse para una entrevista laboral es interesante esta nota.
- Algunos portales para trabajo autónomo: Home Solution, Iguanafix, Zolvers (para empleo doméstico), para dar clases a través de apps como Apprendo o a través de sitios como centro integral de profesores, tusclases, superprof, etc., choferes de autos para Uber o Cabify, como repartidor en Rappi, Glovo, o similares, y en el caso de trabajos vinculados a la economía popular ver al final de esta nota. En el caso de trabajo en huertas urbanas se puede ver este sitio.
- Trabajo a distancia o freelance: Workana, jooble, trabajarfreelance, computrabajo, trovitar, trabajosporinternet, etc.
- Respecto de si la inteligencia artificial puede ayudar o no a conseguir trabajo, es interesante esta nota.
Son sólo algunas referencias por si fueran de utilidad.
(1) En Argentina hacia fines de 2023 y para el año 2024 (en especial el primer semestre) el panorama general es malo por las medidas de ajuste que se están implementando. Ello no quiere decir que haya sectores como los exportadores de bienes y servicios, el turismo y algunos otros ítems no absorban empleo, y habrá que estar atento a ellos para orientar las búsquedas, en tanto sea posible.
PD: No se hacen juicios de valor sobre los distintos tipos de trabajo como los vinculados a economías de plataformas, o con mayor o menor grado de formalización. En este blog, vinculado a un mundo mejor, se aboga por trabajos dignos, donde se respeten los derechos de los trabajadores, haya un buen clima laboral, se de lugar a la pasión por el mismo y, deseablemente, se comparta el excedente generado.