¿Qué hacer con el Conurbano?

image_pdfimage_print

La cuestión del ordenamiento territorial y una armoniosa distribución de la población es una cuestión problemática en una gran cantidad de países, (por no decir en la mayoría) dadas las migraciones de lo rural o del campo a las ciudades. En el caso de las metrópolis y las megalópolis esto se agrava.

En el caso argentino la «conurbanización» de ciudades se da en varias de ellas, pero -sin duda- donde mayor impacto ha tenido es alrededor de la ciudad de Buenos Aires, dando lugar a la Región Metropolitana de Buenos Aires, el Área Metropolitana de Buenos Aires, u otras denominaciones similares (un análisis al 1/09/2020 se puede ver en este video).

En este programa de LN+, Jorge Ossona, explica cómo se generó el conurbano bonaerense (1), sus principales características, su complejidad y diversidad, y finaliza diciendo que la clase dirigente no sabe bien qué hacer con él (2). Entre las connotaciones políticas de este tema se puede ver esta nota y en el libro «El Nudo» de Carlos Pagni.

Varios socios del Club Político Argentino como Fabio Quetglas, Luis Rappoport y Pedro Del Piero (presidente de la Fundación Metropolitana, institución que organiza los Foros Metropolitanos) se han venido refiriendo «propositivamente» a esta temática, desde una perspectiva sistémica y nacional.

Respecto del ¿qué hacer? habría dos líneas principales de acción:

  1. La señalada por Pedro Del Piero, desde la Fundación Metropolitana, referida a incentivar la disminución de la tasa de población que habita en la región, promoviendo las migraciones hacia el interior del país. De hecho, esto se ha venido produciendo con los porteños que se visualizan viviendo en Merlo (San Luis), el crecimiento del partido de Pinamar (es impresionante cómo han crecido lugares como Costa Esmeralda, sólo como un ejemplo), en Añelo (Vaca Muerta), no sé con el desarrollo de la minería como el litio?, etc. Lo ideal sería un plan de desarrollo como vienen proponiendo Eduardo Levy Yeyati y dirigentes como Gerardo Morales, Lilita Carrió, Horacio Rodriguez Larreta…. con un despliegue territorial donde hubiera muchos Tandil. Entre tanto habría que publicitar los lugares dónde es posible hoy migrar (solo como señala esta nota).
  1. La otra línea posible de acción es qué hacer con la región metropolitana actual, por lo cual desde la Fundación Metropolitana se promovió una Agencia Metropolitana, que se formaría con los técnicos disponibles del gobierno nacional, de la Ciudad, de la PBA y eventualmente de universidades de la región (o sea sin contratar personal). Tendría que analizar, por ejemplo, como implementar en el territorio políticas transversales (como la mejora de la educación y la formación profesional) y a la vez desagregar qué se podría hacer para el desarrollo sectorial en la industria textil e indumentaria (frente al cierre de talleres de bolivianos y formalizando y con asistencia técnica a talleres de argentinos, que hoy están en la informalidad, reconfigurando cadenas de valor como hoy presenta La Salada, y las demás “saladitas”), la industria del cuero (ver ejemplos de mayor valor agregado como este o capacitaciones como esta, las distintas ramas de la construcción, tendido de redes (en particular de fibra óptica), la economía del cuidado de las personas con distinto tipo de fragilidad o minusvalía, la economía del cuidado y regeneración de la naturaleza de la región (saneamiento de las cuencas Matanza-Riachuelo, Reconquista…. ribera del Rio de la Plata…con la colaboración voluntaria de vecinos y ongs), la economía circular (su incremento y mejora dando mayor valor agregado como es el reciclaje de materiales electrónicos), la economía del conocimiento (desde testeadores de video juegos hasta programadores), de las profesiones vinculadas con la cultura y el deporte, etc.

Son algunas ideas para reflexionar y evaluar para quienes tienen responsabilidades en políticas públicas.

(1) La nota de Ossona también puede verse en este video.  Pedro Del Piero ha señalado con acierto, por ejemplo en el Foro de BAM21 («Buenos Aires Metropolitana y sus estadísticas»), que la expresión «conurbano» tiene una connotación negativa, y que es mejor utilizar otras denominaciones como Buenos Aires Metropolitana o similares.

(2) Véanse propuestas como esta y articulaciones exitosas como esta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *