Tradiciones espirituales y filosóficas que nos llevan hacia un mundo mejor

image_pdfimage_print

En este blog venimos intentando, entre otras cuestiones, glosar enfoques, pensamientos, tradiciones… que entendemos nos pueden ayudar a encontrar la sabiduría para evolucionar hacia un mundo mejor.

Al respecto hemos comentado brevemente sobre la tradición judeocristiana, perspectivas más amplias como esta o esta, del budismo (y en expresiones como esta),  pensamientos del Dalai Lama, de filósofos, Gandhi (varios y uno de ellos es este asociado a una temática específica y de otros enfoques), León Tolstoi, o científicos como los derivados de la psicología y del psicoanálisis, de  Carl Jung o de Viktor Frankl…. entre otros (1). Entre las que no hemos comentado aún está la de la «Yijad Mayor» del Islam (2) y la que presentamos en esta nota sobre Rumi.

Este último también llamado «Yalāl ad-Dīn Muhammad Rūmī (en persa, جلال الدين محمد بلخى‎, en turco, Mevlânâ Celâleddîn-i Rûmî, también conocido como «Mavlānā» o «Mevlânâ» que significa «Nuestro Señor», Mevlevî o Mawlawī (مولوی «mi Maestro») con sus adaptaciones fonéticas al persa (iraní) , respectivamente) fue un célebre poeta místico musulmán persa y erudito religioso que nació el 30/9/1207 en Balj, actual Afganistán. …Rumi, ya convertido en maestro, tanto en las ciencias del Shari como del Sufismo, estableció un círculo alrededor de Konya, en algún momento entre 1240 a 1244, centrándose en la enseñanza, la meditación, ayudando a los pobres y en actividades de aprendizaje. Se cuenta que era un profesor muy popular, y que no menos de cuatrocientos estudiantes asistían a sus clases…

El tema general de sus pensamientos, así como los de otros escritores sufíes, está esencialmente enfocada sobre el concepto de Tawheed (unidad) y la unión con su Amado (la fuente principal) de donde hemos sido cortados y del constante lamento por esta separación y su constante deseo de volver al «cañaveral» (la unidad)…

Cuando la rosa se haya ido y el jardín esté marchito,
no podrás escuchar más la canción del ruiseñor.
El Amado lo es todo; el amante apenas un velo.
El Amado está viviendo; el amante es una cosa muerta.
Ama las voluntades de lo que traen estas palabras».

De sus motivadoras poesías y pensamientos, hemos elegido una -en la entrada de esta nota- que entendemos refleja el «espíritu» de lo que se quiere expresar en este blog.

(1) En este sentido vale la pena ver (quienes tengan acceso a él) el video de Netflix sobre «Genius of the Ancient World«.

(2) Según esta fuente «Jabir dijo: «El Profeta… volvió de una de sus batallas, y entonces nos dijo, “habéis llegado con una excelente llegada, habéis venido desde la Menor Yihad hasta la Yihad Mayor, el esfuerzo de un siervo [de Alá] contra sus deseos [guerra santa]”, aunque algunos estudiosos del Islam discuten la autenticidad de esta referencia. Agradezco a José M. Diaz Bonilla el comentario.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *