El cuidado en situaciones extremas: guias y manuales de supervivencia

image_pdfimage_print

El instinto de supervivencia o de autoconservación es una característica de los seres humanos (y también de otros seres vivos como los animales). A lo largo de la historia la humanidad ha desarrollado -por un lado- muchos conocimientos y medios que lo garanticen cada vez más (en alimentación, salud…), y a la vez que lo pongan en peligro por la lucha por el poder, no resolver satisfactoriamente la desigualdad y la pobreza, la no reversión del cambio climático o no introducir códigos de ética a la inteligencia artificial, entre los principales.

La imagen de la entrada ilustra sobre un famoso personaje, Robinson Crusoe. Fue una de las obras más famosas del célebre escritor inglés Daniel Defoe (publicada en 1719 y considerada la primera novela inglesa).​ Sabemos que se trata de una autobiografía ficticia del protagonista: un náufrago inglés que pasa 28 años en una remota isla desierta en la desembocadura del Orinoco, cerca de las costas de Trinidad y Venezuela.

El tema de sobrevivir a un naufragio también ha sido tratado en films más recientes, y plantea su posibilidad lejos del resto de la civilización (1). Pero hay muchas otras formas de supervivencia más cotidianas en la sociedad actual bajo la forma de los migrantes (de Africa a Europa, de centroamérica a EEUU o por conflictos o guerras), de quienes en situación de pobreza y asisten a comedores comunitarios, o viven situación de calle en metrópolis como Buenos Aires, Los Angeles, Calcutta, entre muchas otras. La falta de desarrollo, de equidad, de políticas públicas eficaces orientadas hacia el bienestar, de lucha efectiva contra la pobreza, de cuidado… están entre las principales causas de este naufragio o catástrofe social que podría ser resuelto por la Humanidad.

En esta nota desearíamos listar algunas guías y manuales con técnicas de supervivencia (disponibles en internet) para catástrofes naturales o derivadas de las situaciones cada vez más extremas del cambio climático.

Hay desde las más simples como esta, hay libros como este o más antiguos que utilizan las fuerzas armadas de algunos países como este, relacionados con supervivencia urbana, vinculados con emergencias nucleares o radiológicas, las que pueden aprender los/as niños/as (como las que utilizan los scouts) o las que hay -en general- en videos como este. Solo como ejemplos de un número más vasto, al que se le pueden agregar las que utilizan los países que están en guerra (como Ucrania) y la importancia de contar con buenos refugios.

Ojalá que no tengamos que utilizar estos recursos y -como Humanidad- podamos recapacitar, no caer en tragedias evitables e ir convergiendo hacia un mundo más seguro y mejor.

(1) También ha sido analizada bajo la perspectiva de lo que conlleva vivir a la intemperie.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *