Sobre la violencia

image_pdfimage_print

La frase de la imagen de la entrada, de Charles Maurice de Talleyrand, nos señala los límites de la violencia como forma extrema de coerción, en especial cuando se gobierna o se quiere ejercer el poder. La guerra es una forma extrema de violencia, y al respecto es muy relevante la carta que le envía Freud a Einstein. Los arquetipos y liderazgos juegan un rol muy importante para que esto suceda o no. Seguramente coincidiremos que construir de manera horizontal la fraternidad y la amistad será una opción más madura y evolucionada que las distintas modalidades verticales.

Sobre los orígenes de la violencia social es interesante esta reflexión de Bernardo Stamateas.

La violencia toma múltiples formas, y están penadas por la ley. Las vinculadas con determinadas formas del delito las hemos tratado en esta nota. En el programa Terapia de Noticias, del 30/7/2018, el ensayista Alejandro Katz (*), en el minuto 51 de este video, comenta sobre un artículo de una revista científica británica de divulgación que aborda cómo la cuestión de esta violencia se expande de manera semejante a las epidemias de salud. En base a ello un equipo de trabajo de Chicago desarrolló una metodología de trabajo para tratar a la violencia epidemiológicamente. Lo primero es interrumpir el contagio, evitar que se expanda, y atacar luego las causas. Los resultados son sorprendentes y se basan en que la conducta humana se conforma en base a los modelos visibles y a la imitación. Los homicidios en Chicago, cuando se comenzó la experiencia, cayeron un 67% en el área donde se aplicó, luego se trasladó la experiencia -entre otros lugares- a Los Angeles y a San Pedro Sula, en Honduras. En esta ciudad se logró bajar de 91 a 12 homicidios, comparando semestre contra semestre. En este video se explica más detalladamente las características del programa de política pública para abordar esta violencia.

Así como hay experiencias de política pública, como la desarrollada por Finlandia, para abordar la micro violencia escolar bajo forma de bullying, es muy importante desarrollar políticas públicas que permitan reducir la violencia vinculada al delito en los distintos países y ciudades, como la comentada por Katz. Si pudiéramos aunarlas con otras formas positivas de resolución de conflictos y de ejercicio de la autoridad, hasta -en el otro extremo- construcción colectiva de la paz a nivel internacional, ello nos posibilitará ir construyendo un mundo mejor.

(*) agradezco a Alejandro las referencias que se desarrollan a continuación, sin las cuales no hubiera sido posible desarrollar esta nota. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *