¿Articular economía de mercado y un mundo mejor «posible»?

image_pdfimage_print

En una nota de mayo de 2019 mencionábamos el evento que promueve el Papa Francisco para fines de marzo de 2020 vinculado con su visión de la economía, tal como lo explicita la imagen de la entrada.

Según esta información 2000 jóvenes empresarios de 130 países de todo el mundo plantean reunirse del 26 al 28 de marzo de 2020 (1) en Asís con el Papa Francisco para un gran evento internacional coordinado por Luigino Bruni, profesor titular de economía política en la Universidad Lumsa de Roma y consultor del Dicasterio para laicos, familia y vida. Entre otras cuestiones, Bruni plantea que «hoy nos encontramos en un mundo con mucha libertad y muy poca justicia, que es lo que ha estado sucediendo, desde 2000 en adelante, en gran parte de Occidente y en gran parte del mundo, donde hay un déficit. La idea de economía que hemos construido sobre el principio de libertad, ya sea llamada liberalismo o neoliberalismo, de los tres principios de la revolución francesa ha adquirido mucha más libertad que la igualdad y la fraternidad. Hay al menos tres áreas del siglo XXI en las que este desequilibrio genera problemas importantes: el de los bienes comunes, los bienes relacionales y el medio ambiente. Entendemos que algo debe cambiarse rápidamente, «se acabó el tiempo», dice Greta Thunberg. de bienes relacionales y el medio ambiente».

Más adelante expresa que «nadie puede vivir sin una economía de mercado. El problema es que la economía de mercado en el siglo XXI se enfermó por el desequilibrio, cuando la libertad, que en el ámbito económico es algo bueno, creció tanto como para determinar el mercado y todos los aspectos de la vida: incentivos, meritocracia, ley la demanda y la oferta invaden la escuela, la salud, la cultura, el teatro, el cine. Mencionaste a Greta Thunberg. Esta chica es como la punta de un iceberg formado por un movimiento juvenil que tiene un peso a nivel de opinión pública pero también económica, con el nacimiento de la economía verde. ¿Qué posibilidades tienen? El desafío es ver si el capitalismo también podrá enfrentar el problema ambiental. Históricamente hay premisas posibles. En ›900, todo lo que se opuso al capitalismo, desde el movimiento social que exigió la igualdad y se incorporó a la producción de responsabilidad social corporativa, hasta otros fenómenos, nos dice que el capitalismo puede reciclar en sí mismo lo que se le opone, tomándolo críticamente para que se convierta en una fortaleza. Sin embargo, el capitalismo enfrenta un enorme esfuerzo hacia los ambientalistas. La razón es que la tierra y el medio ambiente siempre se han visto como un fondo muerto en el que actuaban las empresas, olvidando en relación con la tierra que la economía de mercado prospera en beneficio mutuo, crecimiento común y una estrategia de «ganar ganar»».

En este blog nos hemos referido al mercado y a que hay evidencia empírica de que la mayoría de los emprendedores tienen móviles que van más allá de la maximización del excedente económico, a diferencia del comportamiento del capital concentrado. Así mismo hemos planteado que no sólo hay que cambiar móviles desde la oferta sino también desde la demanda como consumidores responsables y con una visión de largo plazo (2), así como implementar políticas públicas que «empujen» en esta dirección. Entendemos que este evento del Papa Francisco es una iniciativa internacional relevante y amplia en el campo de la cultura que hay que apoyar decididamente, y acompañar posteriormente en acciones que posibiliten -en especial- disminuir la desigualdad (3) y revertir el cambio climático.

(1) Con motivo de la pandemia del Covid-19 se ha suspendido, hasta nuevo aviso.

(2) Lo hemos reflexionado a partir del Foro Económico de Davos 2010.

(3) Vinculado con la equidad, además de cómo se reparte el excedente en la empresa (por ej. participación en las ganancias: el Profesor Bruni participa de la corriente católica de «Economía de Comunión» que la practica) y del «comercio justo«, debería enfocarse también -y «particularmente»- desde lo fiscal (tanto a nivel del tipo de impuestos como de la calidad y orientación de los bienes públicos).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *