Esfuerzos compartidos para el ajuste y cuando volver a crecer

26 Sep Esfuerzos compartidos para el ajuste y cuando volver a crecer

La cuestión temática del ajuste la hemos abordado en esta nota. El 7/6/2018 el Gobierno y el FMI anunciaron un acuerdo stand by de ese organismo con la Argentina. Ante las dudas de que la economía argentina pudiera cancelar todas sus deudas y la inestabilidad cambiaria que se generó, el 26/9/18 se firmó un nuevo acuerdo con cambios en la política monetaria y cambiaria (ver este link y esta nota con observaciones críticas).

Más allá de aspectos poco usuales (como el monto del préstamo y con una cláusula de salvaguarda que permite incrementar el gasto social si el gobierno argentino lo considerara necesario) habrá un ajuste recesivo fuerte en los próximos meses y con el curso del tiempo (en especial luego del segundo trimestre de 2019) se sabrá si la economía podrá crecer o no. Asimismo podremos verificar si hay consensos en el debate en el Congreso sobre el Presupuesto 2019. Ahí estará más claro si hay esfuerzos compartidos o no en el proceso de ajuste de la economía, si habrá señales para volver a crecer y no repetir errores como lo expresa esta nota.

Ojalá la respuesta no sea negativa y la razón se articule con la sensibilidad, y valores de solidaridad y justicia. Ello nos puede ayudar a converger hacia un mundo mejor.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario