Luego de las elecciones PASO y hasta diciembre, recorremos en Argentina una etapa muy delicada en lo económico (derivada de la situación de «arrastre» del deterioro de la economía real y del nuevo salto del tipo de cambio), y ahora -especialmente- en lo financiero.
El economista Gabriel Rubinstein, en este programa de «Corea del Centro», señaló las principales características y riesgos que corremos. El 28 de agosto el Ministro Hernan Lacunza anunció medidas respecto de un «reperfilamiento» (retrasar vencimientos) de distintos componentes de la deuda argentina, así como que los bancos deberán pedir autorización para girar utilidades. A partir del 2/9/19 y hasta el 31/12/19 regirán ciertas medidas de control de cambios para instituciones, empresas y particulares (estos últimos con un tope de giros al exterior de U$S 10.000 mensuales) (1). Las medidas de control, sin duda se profundizarán, dado el panorama previo a las elecciones del 27 de octubre, tal como se explicita en esta nota.
De estas medidas, y de los distintos comportamientos socioeconómicos y políticos, y fundamentalmente de la moderación como explica Eduardo Fidanza, depende de que podamos ir hacia un futuro mejor o no de aquí a diciembre, y hacia al futuro.
(1) Una síntesis se puede visualizar en esta nota. En lo que se refiere a los vencimientos de la deuda se puede ver esta nota, y en cuanto a la posición del FMI sobre la renegociación se puede ver esta.