En una nota referida al día internacional de la mujer hacíamos referencia a la larga lucha de las mujeres, en particular desde comienzos del siglo XX, por ser valoradas en igualdad de condiciones a los varones y no ser sometidas a expresiones de machismo y patriarcado.
Ello ha tenido distintas manifestaciones afirmativas como la economía feminista hasta luchar contra formas de discriminación así como de abuso sexual o corporal. Esto último ha tomado notoriedad internacional con el Movimiento Me Too y en el caso de Argentina, en especial, hacia finales de 2018 con denuncias de artistas en general, y en particular con el caso de la denuncia de abuso de una menor (1) que se ha extendido a otros ámbitos (como el institucional político). Por supuesto las denuncias se están tramitando en la justicia y deben ser corroboradas.
A partir de la visibilidad de estas situaciones y de cambios culturales en la sociedad (en particular occidental, pero no sólo), es que se está resquebrajando el machismo y el patriarcado, en una revolución silenciosa (2) como menciona la imagen de la entrada. Sin duda esto nos lleva a un mundo mejor.
(1) sobre el tema de abuso nos hemos referido en esta reflexión.
(2) Es muy interesante esta experiencia.
PD: Se pueden ver reflexiones ampliatorias de esta temática en Sergio Sinay, Rogelio Alaniz, y la reflexión de Diego Sehinkman en los primeros minutos de este video, entre otras.