En el día de ayer Alberto Fernández, presidente electo, anunció como estará constituido su primer gabinete de gobierno, según el detalle de esta nota. El mismo estará formado por personas con distinto tipo de experiencia de gobierno, desde los que tienen sólo experiencia académica, u otros vinculados a sectores económico-sociales, hasta quienes han pasado por distintas gestiones, buscando también un equilibrio político dentro de esa coalición pero con una fuerte impronta decisoria de la Vicepresidenta (que se reflejó también en la conformación de los bloques de Senadores y Diputados en el Congreso). Se despejó a último momento la incógnita de cómo estará conformado el equipo económico: Martín Guzmán en Economía y Matías Kulfas en Producción.
Sin duda la mayoría de la ciudadanía espera que tenga éxito, para el bien del país, y que su gestión sea consistente en la articulación de las políticas económicas y sociales, en un difícil contexto, logrando los consensos parlamentarios y de los principales actores sociales a fin de que se le de sustentabilidad a lo que se encare de ahora en más.
Entre los temas cruciales están el abordaje de la cuestión social del hambre y de los sectores más desfavorecidos económicamente, lograr que la economía crezca así como la negociación de la deuda con los acreedores privados y el Fondo Monetario Internacional, sin agravar o morigerando la inflación. Ojalá se encuentren los mejores caminos (1).
(1) Con motivo de las elecciones presidenciales hemos fijado, en esta nota, nuestra posición acerca de lo que entendemos debiera ser una síntesis armoniosa de los distintos enfoques y propuestas para tratar de converger hacia un mundo mejor en la Argentina.