Se han escrito muchísimos artículos sobre cambio climático (1) así como excelentes libros como los que señala esta nota. En esta línea el último Informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático expresa que «ya no se trata de algo más o menos probable, sino de un hecho. El último gran informe de situación del IPCC, el panel de expertos vinculados a la ONU que lleva más de tres décadas sentando las bases sobre el cambio climático, fulmina al negacionismo y considera como algo “inequívoco” que la humanidad “ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra”, lo que ha generado “cambios generalizados y rápidos” en el planeta».
En la nota del diario El País dice también que «el estudio advierte de que el incremento de la temperatura seguirá al menos hasta mediados de este siglo pase lo que pase. A partir de 2050 las cosas se pueden poner realmente complicadas, porque no se logrará que el nivel de calentamiento se quede entre los 1,5 y 2 grados “a menos que se produzcan reducciones profundas en las emisiones de CO₂ y otros gases de efecto invernadero en las próximas décadas”. En el peor escenario, si no se actúa y las emisiones siguen creciendo al mismo ritmo que hasta ahora, el informe estima que a finales de este siglo se llegaría a un incremento de 4,4 grados, algo que multiplicaría también la intensidad y frecuencia de los fenómenos extremos. Los científicos recuerdan que la última vez en la que se llegó a un nivel de calentamiento por encima de los 2,5 grados fue hace tres millones de años, cuando ni siquiera existía el ser humano…» y otras consideraciones que vale la pena leer.
Además de las catástrofes climáticas que venimos sufriendo con incendios, inundaciones y sequías (o, por ejemplo, la bajante del rio Paraná) que, seguramente incidirán en acelerar políticas y medidas (2) para modificar el cambio climático, se requerirá -además- de una amplia movilización social que las incentiven en lo macro y en lo micro para no ir a un mundo cada vez peor.
(1) En el Indice Temático de este blog se pueden ver, en el punto 4 del mismo, una sección especial sobre los que se han abordado aquí.
(2) La transición hacia autos eléctricos es importante, pero habrá que implementar con urgencia otras como la prohibición de generar energía con carbón y energías no renovables en general, producción limpia, economía circular, etc.