EcoInventos

image_pdfimage_print

La historia de que lo denominamos «civilización» ha pasado por distintas etapas pero podríamos coincidir que -entre sus tendencias principales- ha estado una mayor complejidad, división del trabajo y especialización, pasaje de lo rural a lo urbano (con grandes concentraciones poblacionales), y dejando una huella ecológica cada vez con una impronta más negativa sobre la naturaleza con el consiguiente cambio climático.

Los cambios tecnológicos y la inteligencia se han concentrado, en general, en la carrera armamentística, en la producción y en la facilitación del  consumo masivo (muchas veces basado en lo superfluo), y no en aplicarlo a mitigar o resolver los problemas del cambio climático (1), así como tampoco lo suficiente en combatir enfermedades, pobreza….lo cual denota la poca sabiduría que ha alcanzado la especie humana.

Por eso son muy importantes publicaciones como EcoInventos que mostramos en la imagen de la entrada. La misma tiene diferentes secciones como «Lo más visto«, «Vehículos eléctricos«, «¿Cómo reciclar?«, «Renovables«, «Hazlo tu mismo«, u otros como «Agricultura ecológica» que plantean experiencias muy concretas de recuperar tierras desérticas, autosuficiencia productiva y cultivos posibles de realizar en zonas urbanas (emparentadas con notas publicadas en este blog). Enfoques y publicaciones como Ecoinventos nos ayudan a potenciar la tecnología verde y la economía ecológica que nos permitan converger hacia un mundo mejor.

(1) Esta nota del New York Times, entre otras cosas, señala a qué se ha focalizado -en general- «la economía del conocimiento» cuando expresa que «es de conocimiento general en la industria de la tecnología que es mucho más fácil recaudar dinero para una compañía de software que para una startup que quiere trabajar en biotecnología o energía. La oleada actual de startups enfocadas en Internet que hacen ofertas públicas iniciales y recaudan miles de millones de dólares para los inversionistas, ha endurecido el prejuicio contra la llamada tecnología dura».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *