La frase de la imagen de la entrada pertenece al filósofo y político francés Roger Garaudy. Expresa que «no se pueda cambiar el mundo sin cambiar uno mismo, que forma parte de ese mundo. Pero tampoco no se puede cambiar uno mismo sin participar activamente de la transformación del mundo». En su trayectoria vivencial pasó por distintas corrientes (hecho que le valió muchas críticas), pero aprendió a valorar distintos enfoques y cosmovisiones en línea con la frase que recién comentamos. En función de ello lo hemos tomado en esta nota como un referente significativo de los aportes de las creencias, actitudes, acciones y resultados hacia un mundo mejor.
De todo lo anterior sólo nos centraremos en el Capítulo 2 de un libro de su autoría, publicado en 1980, denominado «Llamado a los vivientes» (1), donde destaca creencias vinculadas con «la sabiduría de los tres mundos» valorando los aportes de Egipto («el libro de los muertos«) y del «Africa viviente», Zaratustra (también llamado Zoroastro o Zarathustra), del Hinduismo, el Budismo, el Tao, del Judaísmo, del Cristianismo y del Islam. Invitamos a leerlo, dado que consideramos es un excelente libro, y que aquí no podemos sintetizar las 144 páginas de este capítulo (el libro tiene en total 397 páginas). Solamente diremos que en las creencias que venimos de mencionar hay valiosísimos aportes hacia un mundo mejor, y daremos -a modo de ejemplo- algunas pinceladas tomada de esta fuente y de otras. En cuanto:
- al Libro de los Muertos y del Africa viviente. Según Garaudy el tema central es abolir el límite o barrera entre la vida y la muerte. entre la vida animal y la vida humana, entre lo real y lo posible, entre el hombre y lo divino.
- a Zaratustra: según el autor mencionado se despliega en cuatro temas fundamentales: a) una visión nueva de Dios (monoteísta y fuente de grandeza), b) una visión nueva del mundo concebida como un campo de batalla entre el hombre y lo que se opone a su humanización, c) una manera nueva de los hombres de vivir la relación con lo divino (sin ritos ni sacrificios) reconociendo a Dios en ellos mismos, y d) una nueva manera de vivir la relación con la naturaleza, respetando toda vida, de los animales y de los vegetales.
- al Hinduismo: es una religión (dharma) ampliamente practicada en el Sur de Asia. Temas prominentes en las creencias hindúes incluyen los cuatro Purushartha, los objetivos reales de la vida humana, es decir, Dharma (ética y obligaciones), Artha(prosperidad y trabajo), Kama (deseos y pasiones) y Moksha (liberación, libertad y salvación), Karma (acción, intento y consecuencias), Samsara (ciclo de renacimiento) y varios Yoga (caminos y prácticas para lograr Moksha). Las prácticas hindúes incluyen rituales como la oración, recitación, meditación, ceremonias para el paso a la pubertad, festivales anuales y peregrinaciones ocasionales. Algunos hindúes abandonan su vida social y pertenencias materiales para dedicarse a las prácticas monásticas Sanniasin. El hinduismo prescribe obligaciones morales, tales como honestidad, abstenerse de hacerle daño a seres vivientes, paciencia, tolerancia, autocontrol, y compasión, entre otros. Las cuatro denominaciones mayores del hinduismo son Vaisnavismo gaudía, Shivaísmo, Shaktismo y Smartismo.
- al Budismo (en general y al budismo zen): en este blog hemos mencionado al Buda, a este monje budista, y a la valoración que hacen del desapego, entre otros valiosos elementos.
- el Tao «puede traducirse literalmente por ‘el camino’, ‘la vía’, o también por ‘el método’ o ‘la doctrina’. En el taoísmo se refiere a la esencia primordial o al aspecto fundamental del universo y del hombre; es el orden natural de la existencia, que en realidad no puede ser nombrado, en contraste con las incontables cosas «nombrables» en las que se manifiesta». El texto principal es el Tao Te King de Lao-Tsé, y son muy difundidos los conceptos del yin y el yang.
- al Judaísmo: según la Wikipedia «el rasgo principal de la fe judía es la creencia en un Dios omnisciente, omnipotente y providente, que habría creado el universo y elegido al pueblo judío para revelarle la ley contenida en los Diez Mandamientos y las prescripciones rituales de los libros tercero y cuarto de la Torá. Consecuentemente, las normas derivadas de tales textos y de la tradición oral constituyen la guía de vida de los judíos, aunque la observancia de las mismas varía mucho de unos grupos a otros. Otra de las características del judaísmo, que lo diferencia de las otras religiones monoteístas, radica en que se considera no solo como una religión, sino también como una tradición, una cultura y una nación«. Sólo agregaremos tres: la importancia de la escucha, en particular a Dios («escucha Israel«), la priorización de la búsqueda del bien y la vida (Deuteronomio 30,15-20) y los peligros que entraña el poder al pasar de jueces a reyes.
- al Cristianismo: se basa en la encarnación de Dios en la vida humana a través de su Hijo Jesucristo. Su mandamiento fundamental es el amor en todas las dimensiones (a Dios, al prójimo así como a uno mismo) incluido el amor al enemigo. De esta fe y práctica del amor sólo haremos mención a esta nota del blog y una referencia al cielo y la tierra en base al Padrenuestro en este link.
- al Islam. Según Garaudy aporta el alma de una nueva vida colectiva, y de acuerdo con la Wikipedia es «una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá4 y que Mahoma es el último mensajero de Alá».5 La palabra árabe Allah, hispanizada como Alá, significa Dios y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia. Los eruditos islámicos definen al islam como: «La sumisión a Dios el Altísimo a través del monoteísmo, la obediencia y el abandono de la idolatría». Los seguidores del islam se denominan musulmanes (del árabe muslim مسلم, ‘que se somete’). Creen que Mahoma es el último de los profetas enviados por Dios y sello de la Profecía.7 El libro sagrado del islam es el Corán, que según los musulmanes fue dictado por Alá a Mahoma a través de Yibril (el arcángel Gabriel)».
Al inicio de esta página web hemos señalado que intentamos presentar un repositorio digital de enfoques y experiencias vinculadas con un mundo mejor. En esta nota lo hemos intentado hacer con algunas creencias religiosas, filosóficas y sapienciales (cuando se expresan sin fanatismos, en un marco de pluralidad y no contrapuestas a la ciencia), apoyándonos en el texto mencionado de Garaudy y otras notas, que esperamos sean de utilidad.
(1) En francés «Appel aux vivants«. Una forma de conseguirlo es a través de este link o de este. Al día de editar esta nota está vigente este blog. Un enfoque similar a este lo plantea el teólogo José Ignacio González Faus en su texto «Unicidad de Dios, Pluralidad de Místicas«. A nivel de divulgación se encuentra la serie «La historia de Dios«, entre muchas otras fuentes.