Comprender y actuar con las tres i más una e

image_pdfimage_print

Las ciencias sociales vienen haciendo muchos intentos para tratar de comprender la lógica de la acción pública en lo macro y en lo sistémico. En esta línea los neoinstitucionalistas han tratado de visualizar la complejidad de los sistemas socioeconómicos y sus variedades, como hemos abordado en una nota anterior. Entre ellos está Peter Hall quien elaborara muchos trabajos solo, y también con otros como es el caso de David Soskice, sobre «variedades de capitalismo«. Para ello P. Hall en 1986 escribió un trabajo denominado «Governing the Economy: The Politics of State Intervention in Britain and France» (Oxford, Oxford University Press), donde sintetizó tres series de variables o dimensiones explicativas del análisis de las «tres i»: ideas, intereses e instituciones (1). En nuestro caso nos hemos permitido de agregar la «e» de emociones, y por lo tanto agregar a «lo racional» (muy presente en los enfoques institucionalistas) esta dimensión.

Por instituciones los neoinstitucionalistas entienden las reglas formales e informales. En el caso de los intereses podemos entender el posicionamiento personal o grupal (en especial material, pero podríamos agregar el identitario) y su defensa, aunque hay definiciones más amplias como las de Savater (2). En cuanto a las ideas se podrían entender de manera amplia donde juegan las ideologías, las cosmovisiones, los valores y saberes (así como los prejuicios) asociados a las mismas. Respecto de las emociones está -entre otras- la definición de Wikipedia, y podemos decir que es una energía fundamental que nos mueve a actuar o paraliza (como el miedo), distinguiendo muchos autores entre emociones positivas y negativas. Estas últimas lamentablemente tan de moda con las «noticias falsas» y las manipulaciones que se hacen en particular a través de las redes sociales. Dado que en este blog intentamos aportar elementos para un mundo mejor, en esta nota las vinculamos con las motivaciones y citando a Goleman decíamos:

«La motivación: Se encuentra relacionada con la manera bajo la cual las emociones condicionan la movilización de nuestras energías hacia la consecución de los objetivos y metas que perseguimos. Bajo este modelo, identificamos cuatro competencias clave vinculadas a esta esfera competencial:

  • Motivación por el logro: Significa identificar la excelencia como meta dentro de nuestro desempeño. Nos centramos en el logro del hacer, de las acciones, los proyectos que abordamos de la mejor forma posible, con el criterio de mejora y aprendizaje continuo.
  • Compromiso: Se trata de aceptar e integrar dentro de nuestros esquemas personales los objetivos y metas de un equipo o grupo. Recordemos que el compromiso fundamental de un emprendedor-empresario es con él mismo y con el proyecto que se encuentra diseñando y poniendo en marcha
  • Iniciativa: Tiene que ver con saber aprovechar la ocasión, el momento. Embarcarse en acciones cuando las circunstancias en la que nos desenvolvemos lo requieren.
  • Optimismo: Supone una actitud de fortaleza en las acciones encaminadas hacia la consecución de las metas que nos proponemos, independientemente de las dificultades ante las que nos enfrentamos”.

Ojalá podamos articular instituciones que den empujones hacia el bien, intereses como los que plantea Savater, emociones que nos motiven como expresa Goleman e involucramiento en el cambio en línea con la imagen de la entrada de Mafalda. Ello nos puede ayudar a cambiar hacia un mundo mejor.

(1) agradezco a Mirta Vuotto, la referencia de este enfoque a partir de este texto, así como este debate. También para esta temática es relevante el siguiente texto: Mancur Olson, Logique de l’action collective, Paris, PUF, 1987. Podríamos agregar que, en el caso específico de la lógica de la acción pública del votante argentino, es interesante la opinión de Federico Aurelio y Juan Germano en el programa Odisea, desde el minuto 23,52 en adelante de este video, basada en estudios empíricos.

(2) Fernando Savater en libro «Política para Amador» dice que la palabra interés significa «lo que está entre». Es decir que el interés es lo que está entre las personas. Por eso estaremos unidos a las personas con las que compartamos un interés y desligados de quienes tengan intereses diferentes. Las personas que amamos son aquellas que nos interesan, con quienes tenemos conexiones, que nos preocupan y que nos importan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *