En este blog se han escrito varias reflexiones vinculadas con la relevancia de la educación. Entre ellas se pueden destacar esta, esta o esta. Aquí sólo nos quisiéramos concentrar en el aporte de la pedagogía, en dos aportes relevantes (1) como han sido el de María Montessori (ver imagen de la entrada) y Reuven Feuerstein.
En el caso de la primera sus aportes a la pedagogía han sido muy relevantes, recibiendo distintas influencias (2), y su enfoque se puede visualizar -entre otros- en este sitio. Su vida ha sido presentada en esta película (para quien no la haya visto, se recomienda verla y en particular el extraordinario resultado que logra con niños que habían sido «depositados» en una especie hospicio).
En el caso de Reuven Feuerstein, según la Wikipedia, «nació el 21 de agosto de 1921 en Botosan, Rumania. Fue uno de nueve hermanos, fue un erudito en estudios judíos e inmigró a Israel en 1944. En vida estuvo casado con Berta Guggenheim Feuerstein y tuvo cuatro hijos. Residió con su familia en Jerusalén, Israel hasta el día de su muerte. Fue en Bucarest, donde Feuerstein asistió a la Escuela para Profesores (Teachers College) durante 1940 y 1941 y a la Universidad de Onesco de 1942 a 1944; sin embargo, tuvo que huir de la invasión nazi antes de obtener su grado en psicología. Cuando se resuelve el Mandato Palestino en 1945, enseñó a niños supervivientes del Holocausto hasta 1948. Al darse cuenta que estos niños que fueron afectados por el Holocausto necesitaban atención, empieza su carrera de atender las necesidades psicológicas y educativas de niños inmigrantes refugiados.
Hacia 1944,1945 dirigió el Seminario de Entrenamiento del Profesor en Jerusalén. En 1949 continuo su formación en Suiza donde se interesó por trabajos y textos de Carl Jaspers, Carl Jung y L. Szondy. En el periodo entre 1950 y 1955 asistió a la Universidad de Ginebra donde Andrey Rey y Jean Piaget, lo dirigieron y así obtuvo el posgrado en psicología general y clínica en 1952 y su licencia para ejercer la psicología en 1954. Fue en 1970 que Feuerstein concluyó su doctorado en Psicología del Desarrollo en la Sorbona. Los campos de estudio más importantes en los que se desarrolló fueron la psicología del desarrollo y la psicología clínica y cognoscitiva, considerándola desde una perspectiva transcultural.
Durante 1970 y hasta 1995, Feuerstein se dedicó a su puesto como profesor de psicología educativa en la Escuela de Educación de la Universidad de Ilan (Ramat Gan en Israel). Fue a partir de 1978 que fue asignado como profesor adjunto en el Colegio Peabody de Educación de la Universidad de Vanderbilt en Nashville, Tennessee, Estados Unidos.» Entre sus muchos aportes está la «teoría de la modificabilidad estructural cognitiva» y la «teoría de la experiencia del aprendizaje mediado«. Hay videos como este (en inglés) o esta entrevista (subtitulada en español) que son valiosos de conocer.
Entendemos que tanto Montessori como Feuerstein (y muchos otros pedagogos), son arquetipos de «casos exitosos» para un mundo mejor.
(1) Hay muchas corrientes y valiosos aportes (como los que se mencionan en el link de la palabra «pedagogía»), entre ellas (y -en especial- para sectores pobres o marginales) ha sido muy importante el enfoque y la práctica de Paulo Freire. También, a medida que se avanza en la edad de aprendizaje, son relevantes el sistema de educación dual (muy vinculado a la formación teórico-práctica profesional), la pedagogía en base a proyectos (también se puede ver este link) o en base a casos. El método de casos tiene ya una larga historia en la enseñanza. Se podría afirmar que los casos siempre se han utilizado en forma de ejemplo o problema práctico. La casuística, típica de la filosofía escolástica medieval, utilizaba casos para resolver problemas morales o religiosos. En 1870 Christopher Columbus Langdell, profesor de la Universidad de Harvard, empezó a enseñar leyes haciendo que los estudiantes leyeran casos en lugar de leer libros de texto. Hacia 1914, el caso se formaliza como método de enseñanza en el programa de Derecho, bajo el término «Case System» en la Universidad de Harvard. El método pretendía que los alumnos buscaran la solución a una historia concreta y la defendieran. Luego se extendió a la economía (macro y micro, en empresas), a la administración, a la resolución de problemas de políticas y gestión pública, etc. y a trabajarlo de manera interdisciplinaria.
(2) «Mientras desarrollaba su labor pedagógica, Montessori descubrió los trabajos de dos médicos franceses, Jean Itard (1774-1838) y Eduardo Séguin (1812-1880). El primero de estos es considerado el «padre» de la nueva pedagogía, que establece la importancia de la observación en los niños y entiende que a los niños no se les puede imponer nada y, el segundo creó ejercicios y materiales para ayudar al niño a desarrollar sus facultades, además de estudiar el caso del denominado niño salvaje de Aveyron. Más tarde, conoció los trabajos del pedagogo suizo Johann Heinrich Pestalozzi (1746-1827). Pestalozzi hacía énfasis en la preparación del maestro, que primero debe lograr un cambio en su persona y debe tener amor a su trabajo. También debe haber amor entre el niño y el maestro.»