Un salto evolutivo de cambio para mejor en la pedagogía moderna, sin duda lo dio Johann Heinrich Pestalozzi. «Al igual que sus predecesores, Comenius y Rousseau, Pestalozzi creyó que la solución a la pobreza y las contradicciones en la sociedad humana se debía buscar en una buena educación. Creía que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante la actividad personal. Que los maestros deben estar preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantarles conocimientos, algo que solo constituye una sola parte de la educación: el verdadero objetivo debería ser un «hombre moral» total; este hace el bien y ama, sus acciones se basan en la fe y, en lo posible, deja a un lado su egoísmo. Fundó varias instituciones educativas, tanto en Alemania como en regiones de Suiza de habla francesa, y escribió muchas obras que explican sus principios modernos revolucionarios de la educación. Su lema fue «El aprendizaje por la cabeza, la mano y el corazón». Gracias a Pestalozzi, el analfabetismo suizo del siglo XVIII fue superado hacia 1830 casi por completo».
Un texto relevante a consultar sobre este autor es este. Tuvo una vida muy dura como se refleja en este film sobre su vida.
Ha sido y es una fuente de inspiración para una enseñanza personalizada y para un mundo mejor.
PD: Se desea agradecer a I. Lotersztain por haber inspirado la relevancia de este hombre y su obra. dándole difusión en este blog.