Belgrano, la bandera y las enseñanzas de la historia

image_pdfimage_print

El gobierno nacional ha declarado el año 2020 como el «Año de Manuel Belgrano», para conmemorar 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte. Una figura muy destacada de nuestra historia (se lo ha incluido, junto a San Martín, como «Padre de la Patria«), con ideas de avanzada para su época, de una gran honestidad, sacrificio (en especial en la lucha por la independencia y al final de su vida murió pobre) y creador de nuestra bandera.

Sin duda es muy relevante homenajear a una persona de estas características, sin idealizarlo y contextualizarlo en su época, como bien plantea esta nota (1). Es muy importante discernir los momentos claves de nuestra historia, valorando todo aquello que hizo que la construcción compleja de nuestra identidad común se expresara con un desarrollo con justicia y lamentando todo aquello que nos ha dividido y aún nos divide en el presente. Sobre esto último tenemos aún pendiente saldar muchas de estas grietas y construir un futuro mejor para la Argentina en el contexto de un mundo también mejor que tenga una base de ciudadanía universal, al menos, en paz (2).

(1) Respecto de un enfoque de la identidad de una persona y su relación con el contexto es interesante el inicio de esta reflexión (luego aborda los modelos de integración -relacionados con la igualdad- de las culturas francesa e inglesa).

(2) Sobre un origen y un destino universal como humanidad, hace un tiempo, se escribió esta nota.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *