Articulación entre inteligencia y sabiduría: la ciencia y una nueva globalización

image_pdfimage_print

En un momento tan duro como el presente para la humanidad, a raíz del coronavirus, se destaca esta nota donde se señala como la pandemia que estamos padeciendo unió, como nunca antes, a científicos de todo el mundo detrás de un objetivo.

En ella se indica que «usando memes con banderas y terminología militar, la administración Trump y sus pares chinos han presentado la investigación sobre el coronavirus ​como un imperativo nacional, dando lugar a que se hable de una carrera armamentística de biotecnología. Los científicos del mundo, en su mayor parte, respondieron poniendo los ojos en blanco, exasperados. “Totalmente ridículo”, dijo Jonathan Heeney, investigador de la Universidad de Cambridge que trabaja en una vacuna contra el coronavirus. “No es así como funcionan las cosas”, dijo Adrian Hill, director del Instituto Jenner de Oxford, uno de los centros de investigación de vacunas más grandes ubicados en una institución académica.

Mientras los dirigentes políticos han cerrado sus fronteras, los científicos han tirado abajo las suyas, generando una colaboración mundial distinta de cualquier otra de la historia. Nunca antes, dicen los investigadores, tantos expertos de tantos países se habían centrado simultáneamente en un solo tema y con tanta urgencia. Casi todas las demás investigaciones se han paralizado

Es un muy buen ejemplo concreto de que es posible una nueva globalización que articule inteligencia con sabiduría. Ojalá perdure (no sólo por el espanto) y que se extienda a otros campos que prioricen el cuidado de la vida. Ello nos permitirá ir convergiendo hacia un mundo mejor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *