En este blog ya nos hemos referido a las principales características de la educación. También hay muchas noticias sobre los maestros que se destacan en los distintos países, y a nivel mundial. Sin embargo en esta entrada quisiéramos plantear el interesante enfoque de «una escuela al revés«, aprovechando los recursos visuales y educativos que proporciona internet y su relación con el rol de los docentes y las instituciones educativas.
En una nota de Silvia Fesquet destaca al «estadounidense Salman Khan, flamante ganador del Premio Princesa de Asturias de Cooperación, creador de la Khan Academy, una plataforma educativa online gratuita en más de 30 idiomas, con 60 millones de usuarios de 190 países que en diez años ha revolucionado la enseñanza». La clave es el proceso educativo: «propone entonces una escuela “al revés”, en la que se estudia en casa, con lecciones grabadas en video, y se hacen los deberes en clase. Con un programa que le permite seguir las alternativas de estudio de cada alumno, el profesor puede dedicarse, en el aula, a resolver los baches en el proceso.
La semana pasada, el “maestro del mundo” se alzó con el Princesa de Asturias por “la consolidación de un formato original y transformador que ofrece material educativo gratuito, a través de Internet, para todas las edades, en cualquier lugar del mundo. Con una visión pedagógica innovadora, Salman Khan ha ideado un proyecto formativo complementario a partir de su lema ‘Sólo tienes que saber una cosa: puedes aprender cualquier cosa’” (ver imagen de la entrada y videos en este sitio). Es muy esperanzador en una de las dimensiones de un mundo mejor.