Un liderazgo sabio y generoso

image_pdfimage_print

El General José de San Martín es, sin duda, un arquetipo de persona y de liderazgo, tanto es así que se lo ha denominado como «Padre de la Patria» para los argentinos (aunque se debate sobre esa denominación) (1).

Hay numerosas frases que ha dicho y son dignas de mención, como la que se muestra en la imagen de la entrada. En una reciente nota en La Nación, escrita por Andrés Hatum y Luciana Sabina, se concluye que «el liderazgo de San Martín puede servir como ejemplo actual para aquellos políticos que tienen en sus manos el destino y el futuro del país. San Martín nos deja el ejemplo de un liderazgo generoso, no mezquino; con visión de futuro y no solamente de corto plazo, y, fundamentalmente, pensando en la grandeza de la nación, no en el propio beneficio».

En el texto se abunda en datos históricos que demuestran lo que se acaba de mencionar. De ello quisiéramos destacar un enfoque sobre la temática de la emancipación y la libertad: «en un comunicado, explicó que buscaba proclamar la independencia y concederle a ese pueblo una libertad «con prudencia, pues si bien todo pueblo civilizado está en aptitud de ser libre, el grado de libertad de que goce debe ser exactamente proporcional a su civilización, porque si aquella excede a esta no hay poder que evite la anarquía, y si es inferior es consiguiente la opresión.»

Ojalá podamos identificarnos con su ejemplaridad, sabiduría y generosidad. Esto nos llevaría a un mundo mejor.

(1) Existe una vasta bibliografía sobre San Martín, desde la escrita por Bartolomé Mitre en 1887 hasta los más recientes textos que se pueden visualizar en el Instituto Nacional Sanmartiniano. Aquí no se profundiza sobre esta cuestión, sino que sólo se hace mención a una fuente que rescata algunos rasgos salientes de San Martín.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *