¿Se puede hacer algo frente a un drama o una tragedia en curso?

image_pdfimage_print

Muchas veces nos encontramos en la vida frente a un drama o una tragedia en curso, sea de carácter personal, grupal, de una nación o entre naciones como el caso de las guerras en la actualidad.

Frente a la muerte de un ser querido o un daño irreparable sin duda lo único que podemos hacer es de tratar de acompañar a los seres afectados directa o indirectamente, y en la medida de lo posible tratar de generar un espacio de afecto y contención.

Es distinto el caso cuando el drama o la tragedia se está desarrollando, y en ese caso lo ideal debería ser tener la «distancia óptima» para analizar -lo más objetivamente posible- las diferentes causales así como los posibles cursos de acción que traten de impedir que la misma se concrete. Sabemos que somos seres emocionales y muchas veces predominan las pasiones negativas así como enfoques y prácticas vinculadas al fanatismo. Esto último potencia la no escucha, el odio mutuo, la escalada del conflicto y por lo tanto la tragedia. Algo así parece estar sucediendo con el conflicto del Medio Oriente en curso a octubre de 2024.

Quienes tienen mucha información de detalle sobre este conflicto, como es el caso de la CIA, alertan sobre un posible «error de cálculo» que escale mucho más gravemente esta guerra. En periódicos internacionales, como este, se lee que “el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, amenazó con una respuesta dura a la ofensiva iraní de hace una semana, que impactó en varias bases militares, pero solo causó un muerto, un palestino en Cisjordania. “A diferencia del ataque iraní, el nuestro será letal y sorprendente”, dijo Gallant, según unas declaraciones difundidas por la televisión pública.”

Más adelante la nota dice: “Un alto mando de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán ha asegurado que el régimen está listo para desplegar operaciones de mucha mayor envergadura que las de la semana pasada si es necesario responder a Israel, informa la cadena catarí Al Jazeera. “Si alcanzamos los 200 allí [la semana pasada], ahora estamos preparados para hacer impactar cientos o miles de misiles en sus territorios ocupados y alcanzar sus centros de seguridad, militares y económicos”, ha amenazado Ebrahim Jabbari, asesor del jefe de la Guardia Revolucionaria.”  Por lo tanto, al momento actual, todo parece indicar que el drama y la tragedia aumentan sin que se puede hacer nada al respecto, salvo encarar este tipo de enfoques.

Al final: ¿se adoptará un enfoque inteligente como el que propone Friedman o seguirá predominando la «ley del Talión«? (en línea con la imagen de la entrada). O ¿predominará que los une el espanto y no el amor? No lo sabemos. Los que alentamos al amor -a menudo- se nos califica como «almas bellas», «ingenuos», «desconocedores de la geopolítica» …. y expresiones similares. Sí sabemos que si predominan las relaciones de poder en la Humanidad (entendidas como «relaciones de dominio»), pereceremos como especie aquí en la Tierra. A los creyentes nos queda rezar y actuar con las demás personas de «buena voluntad» para alentar construcción de la esperanza y de la paz, expresándonos de manera viva y persistente para evitar -al menos- ir hacia a un mundo mucho peor.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *