¿Podremos trascender la lógica del palo y la zanahoria, y sólo buscar el reconocimiento?

image_pdfimage_print

Hace un tiempo intentamos reseñar a los principales pensadores que trataron la temática del reconocimiento.

A veces, esta temática se basa en enfoques del tipo «el perro de Pávlov«, o del «palo y la zanahoria» (que mostramos en la imagen de la entrada), y se vincula a la lógica de «premios y castigos» como reguladora de la acción animal pero que se traslada a los humanos como una «ley muy primaria».

En otras oportunidades «el premio», o ser reconocidos, conlleva algo más simbólico, metafísico y eterno, como es lo que le solicitan los apóstoles Santiago y Juan a Jesús, de estar uno a su derecha y otro a su izquierda en el Reino de los Cielos, de acuerdo con el relato del evangelio de Marcos, 10, 35-45.

Ello está muy bien explicado en esta reflexión del P. Luis Casalá, donde fundamenta la importancia de ser servidores «desde abajo» (y «no desde arriba»), como propone Jesús. Claro, requiere de un discernimiento muy profundo y -en la práctica- un «salto evolutivo cultural» en nuestra condición de humanos superando la «animalidad», la superficialidad, la vanidad y las relaciones de dominio. En esto consiste «nuestra salvación» y en amar -con humildad- en todas las dimensiones, para ir hacia un mundo mejor aquí en la Tierra y en perspectiva de alcanzar una trascendencia eterna.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *