¿Podemos incidir en «el final»?

image_pdfimage_print

En este blog hemos reflexionado sobre la importancia del «sentido» en nuestras vidas, así como la relevancia de que, para lograrlo, debemos alinear nuestros móviles o motivaciones, los procesos o acciones adecuadas «paso a paso», con los resultados esperados que deberíamos ir revisando periódicamente, como se ha señalado en esta nota. Si lo anterior se hace correctamente, serán «claves» los contextos en los que nos toque actuar para lograr un buen o mal final.

Esto se aplica en todos los órdenes de la vida, y a escala global -en la actualidad- los gobiernos lo han discutido en la cumbre sobre cambio climático que se ha estado desarrollando -sobre este aspecto específico- en Glasgow, Inglaterra. Según esta información los resultados han sido magros. Se deberá seguir haciendo presión, sobre cada uno de los gobiernos, para que se alcancen resultados concretos en lo macro, e irlo acompañando de cambios culturales, económicos y sociales que conlleve cambiar la forma de vivir esta era, lograr un «buen final» y no terminar de manera catastrófica o apocalíptica.

Una reflexión sobre la perspectiva cristiana del tema del «final» -y lo apocalíptico- se puede ver en este video, con una excelente reflexión del sacerdote Luis Casalá, sobre el Evangelio de Marcos,  13, 24-32.

Sabemos que la Tierra es un ínfimo punto azul en el Universo y que los humanos -que por ahora vivimos en este planeta- somos muy imperfectos, poco sabios y frágiles. A pesar de ello nos planteamos «colonizar el espacio ultraterrestre«, sin haber resuelto antes cuestiones vitales de nuestro espacio vital actual, como la señalada más arriba (1). De todos modos, más allá de nuestra insignificancia y limitaciones, ojalá podamos focalizarnos en hacer aportes concretos para un mundo mejor. En ello nos va un buen final, en especial para las próximas generaciones.

(1) Podemos agregar la pobreza, la desigualdad creciente, las guerras (por ahora focalizadas), las migraciones resultado de lo anterior, entre otros.

 

 

 

2 thoughts on “¿Podemos incidir en «el final»?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *