El tema del histórico reclamo de la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas, vuelve a emerger periódicamente y en la actualidad con motivo de las elecciones de las PASO.
Una precandidata tuvo marchas y contramarchas sobre este tema, Beatriz Sarlo por su parte da su opinión (aparentemente sin relación a la campaña política), Vicente Palermo comenta sobre esta última, Andrés Cisneros, esta nota…., entre los principales ejemplos.
Como en muchos otros temas está bueno remontarse a los orígenes históricos, como señala esta nota. En línea con la misma, en un foro I. Lotersztain expresa lo siguiente sobre el intercambio entre Lord Palmerston y Juan Manuel de Rosas: «En 1837 Lord Palmerston estaba a cargo de las de las Relaciones Exteriores británicas (luego llegaría un par de veces a Premier) cuando recibió una propuesta, en mi opinión excelente, de don Juan Manuel de Rosas, gobernador de Buenos Aires y a cargo de las relaciones exteriores de lo que en un futuro sería la Argentina.
Rosas era muy respetuoso de las deudas financieras de la provincia, y por ello afrontaba con enormes dificultades algunos pequeños pagos que se las ingeniaba para solventar, como consecuencia de un quizá desmesurado préstamo que la Banca Baring le había otorgado en 1825 a Bernardino Rivadavia para construir el puerto de la ciudad de Buenos Aires (y que por razones que no vienen al caso desde ya se había gastado en otras cosas y seguíamos sin ese vital puerto). Y dado que Rosas comprendía que dadas las escasas disponibilidades financieras que los impuestos aduaneros (único ingreso fiscal digno de alguna consideración) le permitían el préstamo era absolutamente impagable le propuso a Palmerston saldar las obligaciones argentinas mediante la entrega de las Malvinas a los ingleses. La propuesta puede leerse hasta hoy en los archivos del Foreign Office británico.
Según mis cálculos en aquel momento la deuda con la casa Baring era de unas 800.000 libras esterlinas (1), suma que nuevamente estimo, no llegaba siquiera al uno por ciento del presupuesto anual del gobierno británico. Además no me cabe duda que Palmerston, como mucho mas confiable acreedor, hubiera podido negociar una rebaja con la Banca Baring, reducción de los intereses, pago a plazos muy extendidos, etc.
Pero se negó terminantemente a considerar la propuesta, con el argumento de «para que pagar por algo que ya tenemos«. Claro que hubo que esperar un siglo y medio para demostrar que ciertas economías pueden llegar a ser muy costosas… «
El tema de Malvinas es muy relevante y está bueno conocer la opinión de quienes se postulan para ser elegidos en el Parlamento, y cómo encararían esta cuestión. De todos modos, seguramente coincidiremos en que, entre los temas más prioritarios, estaría mejor ver qué proponen para el futuro de Argentina (2), en especial en lo económico-social y si hay posibilidades de acuerdos o no. Ello nos podría conducir a un futuro mejor.
(1) Según la nota de Infobae, con interesas llegaba a 1.900.ooo Libras.
(2) En línea con opiniones como la de Alejandro Katz en este programa televisivo.