Las divisiones entre potencias ¿nos llevará a una ONU de las democracias y otra de las autocracias?

image_pdfimage_print

En esta interesante nota de Fabian Bosoer, él parte de una afirmación de Zelenski en abril último donde expresó que «si esto continúa, los países confiarán únicamente en el poder de sus propias fuerzas para asegurar su seguridad y no en la ley internacional o las instituciones internacionales», dijo Zelenski al reclamar por videoconferencia la expulsión de Rusia o algún tipo de reforma que permita superar los vetos de Moscú y tomar medidas en respuesta a su invasión y detener la guerra. «Si no hay otra alternativa, la siguiente opción es que se disuelvan», remató el presidente ucraniano, que está librando la batalla de David contra Goliath en su país». Es decir que la ONU puede terminar como La Liga de las Naciones o Sociedad de las Naciones, entre las dos guerras.

Luego Bosoer cita a Joel Rosenthal, presidente del Carnegie Council, quien dice que “el llamado de Zelenski es un doloroso recordatorio de los fracasos en serie del Consejo de Seguridad y sus defectos inherentes. Quizás más condenatorio es el reconocimiento de que en su forma actual no se pueden arreglar (…) Los crímenes de guerra de Rusia, irrefutables y sucedidos en tiempo real, requieren una respuesta clara, respaldada por la acción. Y si bien la ONU proporciona el lugar para la expresión de valores, su incapacidad para traducir sus valores fundamentales en acciones concretas sigue siendo una verdad central que no se puede eludir. Queda por verse si el discurso de Zelenski sirve como un grito de guerra para la acción y la reforma, o la confirmación de un futuro sombrío para la ONU. Mientras tanto, los ecos de su argumento moral resonarán en nuestros oídos”.

Finaliza su nota diciendo que «lo paradójico del asunto es que la parálisis del Consejo de Seguridad frente la guerra de Ucrania es lo que mantiene a la ONU a resguardo de su quiebra. Si el mundo se aproxima a una línea de fractura entre democracias y autocracias, el costo puede ser la ausencia de aquello que preservó a la humanidad de una nueva guerra mundial y, acaso, de la utilización de armas nucleares. Un cisma entre las Naciones Unidas de Oriente y las Naciones Unidas de Occidente, algo a todas luces impensable desde 1945 a la fecha. ¿Se piensa en ello?».

La reflexión anterior parece ir en línea con el discurso del Presidente Putin en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo donde proclamó el fin del mundo unipolar liderado por Estados Unidos, expresando enfáticamente «esa era ha terminado». Sin duda es coincidente con la opinión de China.

¿Qué derrotero tendrá todo esto? No sabemos…. pero podríamos hacernos algunas preguntas sobre la fisura de esta gran grieta o fisura del sistema de relaciones internacionales, entre las cuales pueden figurar estas:

  • ¿las relaciones de los países se alinearán entre ellos por valores comunes más que por intereses?
  • con la aún dependencia grande de los combustibles fósiles ¿será posible? (este caso demuestra su dificultad), y relacionado con esta temática: ¿se acelerará la transición hacia energías renovables?
  • ¿se buscará una mayor autosuficiencia nacional/regional en alimentos, medicamentos, energía, fertilizantes… y otros insumos críticos por si estos conflictos continuaran en el futuro?
  • ¿habrá puentes entre estas «dos Naciones Unidas»? ¿la actual ONU terminará siendo una «cáscara vacía»? o ¿llegaremos al extremo de  que se detone finalmente una guerra nuclear que termine con la humanidad?,

entre otras incertidumbres.

Ojalá podamos construir la paz así como un orden más justo, dejando de lado la insensatez, las ambiciones hegemónicas e ir hacia un mundo mejor. Difícil, pero no imposible.

 

8 thoughts on “Las divisiones entre potencias ¿nos llevará a una ONU de las democracias y otra de las autocracias?

  1. Estimado Ricardo:
    Muy interesante desafío brindar una respuesta a tan importantes interrogantes.
    1) La declaración de Kurt Waldheim, me parece muy soberbia, ya que no contempla la existencia de los puebles, porque en todo caso la ONU más que representar a los países debiera representar a los pueblos que ellas representan,
    Esto último, sin considerar las naciones, diferencia muy significativa en muchos sentidos.
    2) A Zelenski no merece el más mínimo respeto, porque está haciendo sufrir demasiado a su pueblo, me recuerda al presidente de Siria; la diferencia que Ucrania está en Europa.
    ¿Las esferas de influencia siempre existieron, si no que debiéramos decir nosotros por las Malvinas?
    Galtieri debiera haber continuado la Guerra?
    Zelenski es un payaso que debiera dejar el poder; ¿¿¿quién pagará la reconstrucción???
    Las esferas de influencia son la base de la ONU (BERLIN 1945), nos guste o no, sirvieron en Ruanda, Corea, Vietnam, Israel, Palestina, Cuba, Taiwán, etc. etc.
    Es muy interesante lo dicho el lunes/martes por el Papa, comparto su pensamiento, Rusia fue cercada.
    Porque si Rusia se integraba a Europa, juntamente con Alemania, Francia e Italia, entre otros, se erigía otro Mundo,
    3) No existe paralización del CS de la ONU, siempre funcionó así: MAL; desde ya, que sería mejor sin vetos y con dos cámaras: una de los pueblos y otra de los países, como nuestro congreso.
    ¿Pero quien le pone el cascabel al gato? ¿a EE. UU, Rusia, China UK y Francia?
    ¡Nos acordamos de Mundo Unipolar, o nos conviene uno Multipolar! Justo ahora.
    ¿A ALC que Alianza para el Progreso presentaron los EEUU desde 1990 a la fecha?
    4) El Carganie Council a quién o quiénes representa, ¿dónde está ubicado, ¿quién lo financia?
    5) Desde que el Mundo es Mundo mandan los intereses
    6) Se acelerará en la medida que el Mundo Desarrollado fundamentalmente Occidente rico y China, tomen conciencia que vamos camino al abismo
    7) No creo que vayamos a una autosuficiencia, DESVÍO DE COMERCIO y modificación de precios relativos.
    8) Estamos en Guerra lo acaba de decir el Papa!!!
    O sea, respeto la zona de influencia a la que pertenecemos: de EEUU, ello no significa que acepte las reglas de las democracias occidentales, en tal caso, que hubiese pasado si tanto EEUU, como la UE no mantendrían sus políticas agrícolas.
    DÓNDE ESTÁ LA LIBERTAD
    Fuerte abrazo fraterno

  2. Excelente a análisis !

    «Ojalá podamos construir la paz así como un orden más justo, dejando de lado la insensatez, las ambiciones hegemónicas e ir hacia un mundo mejor. Difícil, pero no imposible»

    Qué así sea !
    Muchas gracias !!
    Adriana Novello.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *