La importancia del docente en una enseñanza personalizada y los pros y contras de la virtualidad

image_pdfimage_print

A lo largo de la historia, la enseñanza en general y las pedagogías en particular, han ido evolucionando. Desde hace no mucho tiempo se ha incorporado la enseñanza virtual, y se ha generado un debate acerca de si su influencia ha sido positiva o no.

En este blog hemos intentando descartar los enfoques binarios, cuyos polos se autoexcluyen entre sí, tratando de discernir las fortalezas y debilidades de cada visión y experiencia, así como sus posibles complementariedades.

En primer lugar diremos que cada quien aprende en un contexto (1), donde es clave el tipo de vínculo con la/s persona/s que ejercen el rol y la función docente. La actitud de ambos y el ejercicio pedagógico (2) serán decisivos para un buen resultado. Por lo tanto una primera conclusión es que una buena presencia docente será esencial e indispensable para un buen aprendizaje personalizado.

Lo anterior se lo puede fundamentar de distintas maneras.  Lo haremos, sólo  a título de ejemplo, con esta nota de Claudia Romero (donde menciona el libro de Don Finkel, “Dar clase con la boca cerrada”) y se amplia con esta entrevista radial que le hizo Graciela Fernández Meijide en Radio Ciudad.

Dicho lo que venimos de exponer, podemos preguntarnos si ¿la virtualidad suma o resta en el proceso de enseñanza-aprendizaje?. Al respecto vamos a dar dos respuestas negativas. En el año 2010 se publicó el libro de Nicholas G. Carr: «¿Qué_está_haciendo_Internet con nuestras mentes? Superficiales«, con un juicio muy negativo sobre las tecnologías de la información y la comunicación en las mentes humanas. Recientemente, y relacionado específicamente con la educación, el New York Times (3) lo expresó de manera muy radical y «brutal»: «la educación digital es para los pobres y los estúpidos».

Sin dejar de tener en cuenta los elementos válidos de críticas como las anteriores,  desde nuestra perspectiva entendemos que, bien utilizadapuede ser un «complemento« valioso y un aporte a la calidad educativa, no sólo en momentos en que no es posible la presencialidad (por razones de distancia, enfermedad o como ha sido el caso con la pandemia del Covid-19) sino también como «ayuda» significativa para estudiantes y docentes. Hemos tratado de ejemplificarlo con este enfoque.

Hay muchos sitios y plataformas generales como es el caso de Moodle y muchas otras. En cuanto a recursos pedagógicos -y sólo como ejemplos- se pueden mencionar Educ.ar, Educaguia, Aula 365, EducawebEducar Chile, Portales educativos de España,…. así como sobre temáticas específicas para la enseñanza de la informática, de las matemáticas, simuladores de laboratorios, experimentos y ciencia,  simuladores de emprendimientos o negocios, diccionarios, enciclopedias y wikis de todo tipo y seriedad en cuanto a su veracidad… También sobre aprender jugando o juegos que estimulan la imaginación y la creatividad como Minercraft, SimCity y similares que también han incentivado a aprender inglés.

Por lo tanto podríamos concluir que si Internet no es utilizado en forma adictiva e indiscriminada, y si los recursos pedagógicos están guiados u orientados por docentes calificados (4), puede ofrecer recursos muy valiosos y complementarios para el aprendizaje.

(1) Algo hemos dicho en esta nota sobre la experiencia argentina.

(2) Sólo a título de ejemplo hemos mencionado estos dos casos.

(3) Agradezco a Alberto Kaminker la nota.

(4) Es muy relevante que los Institutos de Formación Docente y los Ministerios de Educación proporcionen formación continua en esta temática. También supone buena conectividad y equipamiento adecuado por parte de familias y docentes para que esto pueda funcionar, donde las políticas públicas deben ser eficaces y las familias -en especial en situación de pobreza o de menores recursos- puedan acceder a estas tecnologías en condiciones de costo y calidad apropiadas. También es interesante esta nota sobre «la educación híbrida»

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *