En esta nota, Fabián Bosoer, entre otros temas, nos expresa que «en el poema de Cavafis, Ítaca nos recuerda que el viaje es tan importante como la meta, que acaso parezca inalcanzable». En el poema épico la «Odisea«, Ulises -en un momento del viaje- pide ser atado al mástil del barco (imagen de la entrada) para no sucumbir al hechizo del canto de las sirenas que lo querían seducir, desviándolo de su camino.
El significado metafórico de Itaca (como sentido último de nuestro viaje como humanos), así como los caminos y «los cantos de sirena», serán muy diferentes para cada persona y cada comunidad o sociedad humana. Más allá de las lógicas y respetables diferencias, sería muy importante que estuvieran vinculadas a la sabiduría (1), y como sociedades hacia un desarrollo integral y sustentable, sin desviarnos por «cantos de sirena» o de los «espejos de colores». Esto nos puede conducir a un mundo mejor.
(1) Está vinculada al Libro de la Sabiduría. En este blog nos hemos referido a ella en esta nota relacionada a la tradición judeocristiana (se hace mención también a otras tradiciones).