El índice MSCI es una elaboración de la compañía que construye índices de inversión que influyen en las decisiones de inversión de muchos fondos de inversión del mundo.
Como bien expresa esta nota «la Argentina fue reclasificada este jueves por el MSCI bajo la categoría “standalone”, que es una denominación que reserva para algunas economías que, considera la compañía que elabora el índice, tienen barreras de accesibilidad a los inversores extranjeros, tensiones políticas, mercados de capitales pequeños y economías pobres o que carecen de regulaciones adecuadas».
Esto ¿es importante a corto plazo? La respuesta es, sin duda, «no», pero sí muy relevante a mediano y largo plazo si las empresas privadas o el sector público desea financiarse internacionalmente por fondos de inversión, dado que estamos en la última categoría de los menos confiables. Ello se reflejará en un altísimo costo del endeudamiento, agravando aún más este rubro de nuestras debilidades como economía.
Ojalá que, quienes tienen a su cargo la direccionalidad política y técnica de la economía argentina, tomen seriamente nota de esta calificación, si la idea es lograr un desarrollo sustentable de la Argentina.
PD: Entre quienes se han referido a esta temática figura esta nota del periodista Carlos Pagni.