La bioeconomía, según esta fuente, «surge como un nuevo paradigma de la síntesis de la biología con la economía que comprende la incorporación de los avances tecnológicos en los sectores productivos tradicionales. Se busca alcanzar la producción y utilización de recursos biológicos renovables, tanto para la provisión eficiente y sostenible de productos, procesos y servicios en todos los sectores de la economía, como para la generación de bioenergía y bioproductos.
Posee un carácter integrador, transversal, multidisciplinar y multisectorial, que la convierten en un elemento clave de la transformación hacia un sistema que permita obtener mayores productividades en el marco de una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental». En este documento de CEPAL se destaca su importancia para los países de América Latina.
Para el caso de Argentina es interesante este evento y este ejemplo específico sobre darle mayor valor agregado a las legumbres y su exportación a la India (1). Junto a la economía del conocimiento, es un sendero concreto con mucho potencial para el desarrollo argentino.
(1) También se puede ver esta mesa redonda.