El último emergente sobre ¿quienes somos y hacia dónde vamos?

image_pdfimage_print

En la reciente reunión del presidente Fernández con el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, incurrió -en su improvisación- en un llamativo error al citar al poeta mexicano Octavio Paz, mezclándolo con una estrofa de una canción de Litto Nebbia. Como expresa esta nota se ha disculpado y volvió a justificar la relación con la canción del cantante mencionado.

Esta desafortunada expresión trajo muchas repercusiones en los países citados (como muestra la imagen de la entrada) y al interior de Argentina (desde memes y burlas hasta el rechazo de las mismas por la oposición y expresiones de los pueblos originarios)

Según una nota del diario brasileño Folha de Sao Paulo: “la frase racista revela un rasgo cultural profundo que minimiza o incluso niega las raíces mestizas de la población argentina, pensamiento que está presente desde el siglo XIX entre importantes intelectuales y gobernantes”. El artículo titulado “Fernández dice que los brasileños vinieron de la selva y los argentinos llegaron en barco desde Europa”, hace un racconto histórico de distintas frases cargadas con la misma intencionalidad, desde Domingo Faustino Sarmiento hasta Mauricio Macri». Por lo tanto es un tema de larga data, y no resuelto, en la historia argentina.

Se considera que refleja bien el drama, o la tragedia, de no ponernos de acuerdo sobre nuestra compleja «identidad nacional», es decir ¿quienes somos? y tampoco ¿hacia dónde vamos?. Tal vez este último emergente sea una oportunidad para reflexionar sobre esta cuestión central y abordarla con seriedad, respeto y diversidad de enfoques que nos permitan encontrar respuestas satisfactorias a la misma.

 

2 thoughts on “El último emergente sobre ¿quienes somos y hacia dónde vamos?

  1. Me parece que lo que se ve es que no hay matices. Son visiones contrapuestas. Dependiendo de quién gobierna, vamos pendularmente para un lado o para otro. No hay visión de conjunto; hasta los intereses son contrapuestos. Tampoco sé quiere incluir al otro. Se lo utiliza y descarta, se lo menosprecia. Un tema cultural que va a llevar varias generaciones superar, lamentablemente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *