En esta nota del diario La Nación se expresa que «la pequeña ciudad de Guyra, en el este de Australia, está situada junto a una laguna de agua dulce a medio día de viaje en auto desde Sídney, pero se prevé que su agua potable se secará en 400 días. Las autoridades locales transportan agua en camiones, construyeron una tubería hasta una represa y pronto empezarán a hacer excavaciones con la esperanza de encontrar nuevas reservas. Para el alcalde Simon Murray, la mayor preocupación es que Guyra no es un caso único. Se estima que muchas ciudades del país se quedarán sin agua al mismo tiempo. ¿A dónde vamos a ir a buscarla entonces?», pregunta Murray, en referencia a una zona en la que viven 180.000 personas. Guyra es apenas una parte de un problema mucho mayor en un país que no está acostumbrado a tener dificultades económicas. En realidad, toda Australia se prepara para el «día cero», cuando se agotará el agua y comenzará el racionamiento. Y los científicos afirman que esta crítica situación es una advertencia para el resto del mundo.»
Más adelante dice «el «día cero’ es una frase de tiempos de guerra», señala el criador de ganado ovino y vacuno Richard Daugherty en su propiedad, cerca de la pequeña localidad de Uralla, a 200 kilómetros tierra adentro desde la costa este australiana». Seguramente se una guerra que hemos iniciado contra nosotros mismos (como lo expresa la frase de esta imagen). (1)
En el caso de Argentina no parece ser -por el momento- un problema en la cuenca del Plata pero si en la Patagonia y en las regiones montañosas donde disminuye la nieve. Lo hemos reflejado en esta nota, y es hora de encarar acciones sostenidas a fin de no ir hacia un mundo peor.
(1) Hemos retomado este tema en el siguiente link.