El colapso de la civilización Maya y nosotros

image_pdfimage_print

Los cambios civilizatorios se han producido por diversas causas, entre las que se destacan los cambios por catástrofes producidas por un meteorito hasta las que los principales responsables somos nosotros, los humanos. En este último caso se encuentra el colapso de la civilización Maya, según esta nota.

Respecto a la nota que venimos de mencionar, la misma indica que la ciudad más grande (Tikal) de esa civilización «fue durante siglos el hogar de más de 100.000 mayas. Un grupo de arqueólogos reveló por qué la ciudad quedó deshabitada y dejó una advertencia para el futuro… Según un estudio publicado en Nature que difunde Gizmodo, los mayas de Tikal contaminaron sus propias reservas de agua hasta el punto de hacerlas tóxicas».

Luego sigue diciendo que «los habitantes de Tikal se fueron envenenando muy de a poco. Y aseguran que debido a que los palacios de las clases altas lindaban con las reservas de agua, fueran estas las que sufrieron en primer término las enfermedades. La investigación deja mucho que pensar sobre la situación que se vive en numerosos lugares en el mundo. Los mayas contaminaban su agua hasta convertirla en un veneno que determinó en fin de su ecosistema. Peor lo hicieron sin querer, sin darse cuenta de las consecuencias. En la actualidad, la contaminación de ríos y mares se producen adrede. El gran problema es que no se piensa a futuro y, claro está, quienes lo hacen no suelen sufrir las consecuencias. Al menos por ahora».

¿El homo sapiens dará un salto cualitativo en el proceso evolutivo cambiando esta tendencia o terminaremos como los Mayas? Depende de nosotros.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *