En la Búsqueda de un Mundo Mejor En la Búsqueda de un Mundo Mejor
  • Inicio
  • Textos
    Breves
  • Otras
    Economias
  • La Cuestión
    del Trabajo
  • El Cuidado
    y la Prevención
  • Cambios
    para mejor
  • Insumos para
    Políticas Públicas
  • Abordaje
    Sistémico
  • Argentina
En la Búsqueda de un Mundo Mejor En la Búsqueda de un Mundo Mejor
  • Inicio
  • Textos
    Breves
  • Otras
    Economias
  • La Cuestión
    del Trabajo
  • El Cuidado
    y la Prevención
  • Cambios
    para mejor
  • Insumos para
    Políticas Públicas
  • Abordaje
    Sistémico
  • Argentina
Nov 06

¿Cuándo se jodió la Argentina y qué hacer?

  • 6 noviembre, 2022
  • Mundo Mejor
  • Argentina, Textos Breves
image_pdfimage_print

El término vinculado a ¿cuándo un país se jodió? surge del texto de Mario Vargas Llosa, Conversación en La Catedral, donde Santiago Zavala se pregunta “¿En qué momento se había jodido el Perú?”, un país que, a través de los ojos de su autor, describe como sumido en la corrupción, el pesimismo y la apatía de una sociedad frustrada.

El «joderse» sin duda puede tener muchas apreciaciones diferentes, desde las muy puntuales (por ejemplo cuando se cometen actos de corrupción) hasta las vinculadas con la no vigencia de las reglas del sistema democrático (1). Sobre esto último es interesante esta reflexión de Natalio Botana. Allí plantea -entre otros conceptos, refiriéndose a la democracia y a la figura de Raúl Alfonsín- que «la república italiana fue fundada en 1946. Cuando cumplió 50 años, Norberto Bobbio dijo que la democracia italiana todavía era muy joven y que le faltaba mucho. Yo diría que la nuestra es una democracia de larga duración. Si uno toma los ciclos del siglo XX, la primera democracia la inicia Sáenz Peña con la reforma de 1912 y dura apenas 18 años. La restauración de la década del 30 son 13 años. El primer peronismo son nueve años. El periodo que viene después del 55, que son las presidencias civiles azotadas por el pretorianismo militar, dura 11 años. De modo tal que los ciclos políticos en Argentina han sido muy cortos y el presente es un ciclo largo. Claro, en el contexto más amplio de las democracias en el mundo, todavía seguimos siendo una democracia relativamente joven».

Sabemos que es importante, para la vigencia del sistema democrático y su ethos, que exista una sistema económico que le dé sustento de bienestar compartido y estabilidad. Sobre esto último las visiones liberales dirán que ello se perdió luego de la crisis de 1930, donde se planteó un modelo proteccionista, justificable en ese difícil contexto y desde una perspectiva de corto plazo, pero no se pudo transformar en un algo con viabilidad de mediano y largo plazo. Con ese mismo enfoque -o similares- otros señalarán que el radicalismo y el peronismo no pudieron resolverlo. Finalmente, y con el objetivo de ponerle una «fecha precisa» muchos han afirmado que fue con el golpe militar del año 1976, cuando se quebró gravemente un futuro económico sustentable y con inclusión. Sobre las distintas miradas que hubo -a partir de mediados de los años cuarenta del siglo pasado-  en el campo político y económico, nos referiremos sintéticamente en esta nota.

Ello ha sido abordado, en especial y aunque no solo, por  Tulio Halperín Donghi, Luis A. Romero, Pablo Gerchunoff y Roy Hora, Eugenio Diaz Bonilla… y la segunda parte (respecto de ¿qué hacer?) por diversos economistas, políticos e intelectuales. Así mismo ha sido encarada por ensayistas como Alejandro Katz, en particular en una reciente nota publicada en la revista Ñ titulada “Horizonte de un colapso sistemático”. En ella parte de un concepto central de Charles Taylor que define “la construcción de una comunidad política, entendida como aquella conformada por agentes sociales dispuestos a colaborar en paz para su beneficio mutuo”.

Es claro que este beneficio mutuo se logró -en gran medida- para una parte importante de la población y del territorio con el modelo agroexportador (1880-1930), aunque con graves exclusiones. También durante los gobiernos radicales (para los sectores medios) y en los inicios del peronismo para la clase trabajadora y sectores de la burguesía. Lamentablemente un sector importante de la élite económica del momento no lo consideró de mutuo beneficio, como se muestra en el excelente film “Cita con Perón”. Este germen de la discordia inicial no se pudo resolver en un contexto de polarización (por momentos violento) y no le alcanzó el tiempo político para virar exitosamente luego de 1952, así como en su planteo de 1974 con el “Modelo Argentino para el proyecto nacional”, acompañado de su abrazo con Balbín. Esta nueva actitud y enfoque fue efímera en el tiempo y no tuvo la posibilidad de madurar en instituciones y políticas estables.

Si bien hubo etapas económicas muy esperanzadoras como las de Frondizi e Illia, ellas no tuvieron el respaldo político-social suficiente. Más adelante vino la barbarie del terrorismo de estado de 1976, donde el proyecto de Martínez de Hoz quiso volver al modelo agroexportador y borrar la industrialización sustitutiva (y con ella a los sindicatos), pero fracasó en lo económico y en lo político-militar con la derrota de Malvinas. El periodo de Alfonsín, con el retorno a la democracia, fue muy exitoso en cuanto a su política de derechos humanos y en el Plan Austral, pero el contexto nacional e internacional no lo ayudó para que este último se sostuviera en el tiempo.

Menem-Cavallo lo intentaron resolver también, y durante un tiempo fueron airosos (en cuanto a estabilización y aspectos puntuales de modernización), pero no lograron hacer una completa y buena reconversión de los sectores perdedores de ese modelo de la convertibilidad, que se extendió en el tiempo más allá de lo aconsejable y colapsó en el gobierno de la Alianza. La dolorosa transición pudo ser procesada por Duhalde-Remes Lenicov, y el diálogo argentino. Néstor Kirchner no supo tener la grandeza de estadista para darle continuidad a su excelente comienzo de gobierno (donde tuvo un rol relevante Lavagna), y cayó en el cortoplacismo populista al igual que su esposa.

Macri generó muchas esperanzas, pero tuvo diversas fallas como no explicar bien la herencia, generar expectativas infundadas en cuanto a lograr un rápido descenso de la inflación o metas como pobreza cero, así como poder articular y explicar bien un plan de estabilización deficiente (originalmente advertido por Carlos Melconian) con una agenda o plan estratégico de desarrollo de mediano y largo plazo. Al momento de redactar esta nota estamos sin un plan de estabilización, con alta inflación (por consiguiente con incremento de la pobreza, la desigualdad y la conflictividad social), y distintos parches que tienen un éxito relativo de corto plazo, pero no se visualiza un sendero sostenible y creíble de mediano y largo plazo (la oposición -de manera orgánica- todavía no lo ha explicitado), en un contexto de fuerte crispación y polarización.

Tal vez este intento de explicación sintética, y a grandes trazos, pueda agregar algún elemento adicional actualizado en el discernimiento de los distintos momentos de cuando “nos fuimos jodiendo” (en particular en lo económico-institucional), así como los intentos de salida que no se pudieron sostener en el tiempo. Respecto de ¿qué hacer? para superar nuestra grave declinación como país, sin duda no es dejarnos llevar por el desaliento, y peor aún por una ira descontrolada queriendo dinamitar todo o exiliarnos. Posiblemente lo primero, y más difícil que deberíamos hacer es tomar lo mejor de cada uno de los ciudadanos destacados de nuestra historia, y por ende de cada período, como ha escrito recientemente el historiador Luis Alberto Romero, y poder proyectarlo de manera perseverante en el futuro, con los aportes generosos de cada quien (o sector). Esto debería ser acompañado de los distintos ajustes necesarios para poder evolucionar hacia una Argentina mejor.

(1) Cabe destacar que quienes más «se joden» son los pobres, quienes no tienen una alimentación y una educación de calidad, quienes sufren por la inseguridad (o son parte de ella, en la cadena del narcotráfico), quienes viven en la informalidad, quienes consideran que no tienen destino en su patria (y emigran), quienes no cuentan con reglas claras para desarrollar sus tareas e invertir (por lo tanto para generar más trabajo), entre muchos factores (como no tener una vivienda digna y sus servicios básicos asociados, acceso a una salud de calidad, los jubilados que no cuentan con una buena cobertura de servicios, etc.).

8 Comments

  1. Rubén León Guillen
    6 noviembre, 2022 at 11:45 am · Responder

    Interesante reflexión. Yo agregaría que lo que nunca se tiene en cuenta en la Argentina es que las transformaciones sociales son procesos y no productos de coyunturas. Y que todo proceso de cambio se hace a partir del escenario que es consecuencia de la «inercia» del proceso que le precede, que, como tal, conlleva una carga estructural y cultural: no solo hay una conformación estructural económica y social, sino que junto con ella cada actor ha desarrollado una manera de ser y actuar en la situación. Ergo, las transformaciones deseadas necesitan mucho más que acciones de gobierno. Y al respecto, me temo que las organizaciones políticas que supimos conseguir no tienen uñas de guitarrero.

    • Mundo Mejor
      6 noviembre, 2022 at 1:32 pm · Responder

      Gracias Rubén por tu comentario.

  2. Jorge Venturini
    6 noviembre, 2022 at 7:23 pm · Responder

    Hola Ricardo. Me parece que a tu reflexión le faltaría tener en cuenta el mecanismo de la concentración de la riqueza y del ingreso. Esos mecanismos estan funcionando de manera tan anárquica que durante la pandemia, mientras las sociedades del mundo sufrían empobrecimientos generalizados, el pequeño grupo de multimillonarios (el 1% dueños de más del 40% de la riqueza disponible) aumentaron sus patrimonios aparentemente por encima del 20%. Creo que no hay manera que ninguna propuesta funcione si el resultado de la producción social se concentre en pocas manos a través del sistema financiero. Ni en la cuenta de almacenero que cualquiera puede hacer, da.

    • Mundo Mejor
      7 noviembre, 2022 at 8:24 am · Responder

      Gracias por tu comentario Jorge. Respecto del tema de la desigualdad de las personas se ha intentado enfocarlo en esta nota: https://busquedamundomejor.com/para-reducir-la-desigualdad/ En lo que se refiere a la desigualdad de las escalas entre las empresas, en muchos sectores (como energía o determinadas plataformas tecnológicas) es inevitable, como señalan economistas como J.K.Galbraith. Hay que tener buenos marcos regulatorios de defensa de la competencia. Las empresas del estado, bien gestionadas, son una buena alternativa, pero mejor son las empresas mixtas (como el caso de YPF) donde los privados vigilan de adentro la competitividad. Respecto a la cuestión financiera, antes de la pandemia había tasas muy bajas (en algunos casos cero) a nivel internacional, ahora se han encarecido un tanto. Lamentablemente nosotros, al ser “incumplidores seriales” y no tener reglas claras estables a largo plazo no podemos aprovechar esta posibilidad.

  3. Ernesto Vaihinger
    6 noviembre, 2022 at 7:48 pm · Responder

    “Sabemos que es importante, para la vigencia del sistema democrático y su ethos, que exista un sistema económico que le dé sustento de bienestar compartido y estabilidad”.
    “Es claro que este beneficio mutuo se logró -en gran medida- para una parte importante de la población y del territorio con el modelo agroexportador (1880-1930), aunque con graves exclusiones. También durante los gobiernos radicales (para los sectores medios) y en los inicios del peronismo para la clase trabajadora y sectores de la burguesía. Lamentablemente un sector importante de la élite económica del momento no lo consideró de mutuo beneficio, como se muestra en el excelente film “Cita con Perón”. Este germen de la discordia inicial no se pudo resolver en un contexto de polarización (por momentos violento) y no le alcanzó el tiempo político para virar exitosamente luego de 1952, así como en su planteo de 1974 con el “Modelo Argentino para el proyecto nacional”, acompañado de su abrazo con Balbín. Esta nueva actitud y enfoque fue efímera en el tiempo y no tuvo la posibilidad de madurar en instituciones y políticas estables”.
    En estos dos párrafos encontramos la síntesis de las dificultades actuales: desconocimiento de los límites que nos impone la economía y el rechazo ideológico de proyectos superadores adecuados a circunstancias que imponían sus propias improntas.
    Estimo que en estos brochazos merece un lugar especial las iniciativas de Frondizi-Frigerio, como creador de las condiciones de base sin las cuales no se podría haber llegado al ano 1974 como se pudo.

    • Mundo Mejor
      7 noviembre, 2022 at 8:23 am · Responder

      Gracias por tus comentarios Ernesto.

  4. Carlos Z
    7 noviembre, 2022 at 12:33 pm · Responder

    Buena síntesis, Ricardo, pero como ya soy un hombre mayor preferiría concentrarme (más que en «cuándo se jodió el país») en cómo salir del atolladero. Y no con títulos o slogans que fácilmente todos aceptaremos, sino con propuestas concretas y una estrategia a largo plazo realmente posible en nuestro país.
    Ahí, la primera medida creo debería ser cómo limitar los extremos intereses sectoriales que no ceden un ápice para el bien común. Está visto que voluntariamente no lo hacen (no lo hacemos), que la solidaridad en nuestro país no existe y que por lo tanto son necesarias medidas concretas para que todos cedamos algo en pos del bien común.
    No es con un gobierno autoritario que en definitiva sólo defiende los intereses de su propio sector de poder, sino con un gobierno democrático que goce plenamente de nuestra confianza de ciudadanos.
    No es nada fácil lograr esto último, teniendo en cuenta nuestra experiencia reciente y el menú de nombres que se están auto-proponiendo (directa o indirectamente) que nos llevan a votar no por los mejores sino por los que circunstancialmente consideramos menos malos…

    • Mundo Mejor
      7 noviembre, 2022 at 12:48 pm · Responder

      Gracias por tu comentario Carlos.

Leave a reply Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Textos Breves

  • La felicidad según el Evangelio
  • El factor demográfico: el envejecimiento de la población y la diáspora africana
  • Cambio de época
  • ¿Cuál es el lugar en el mundo para un país? El caso de Inglaterra
  • El cambio climático y ¿quién es el enemigo común?
  • Indice Temático
  • Celebraciones religiosas de fin de año
  • Cristianismo, economía y empresa
  • El deporte como una danza expresiva de la alegría
  • Lo relevante y significativo que es ser agradecidos
  • La importancia de los personajes secundarios, de una buena función paterna…
  • Una reflexión sobre cooperativismo, distribución del ingreso, democracia y cuestiones conexas
  • El camino como metáfora del cambio
  • La relevancia tener una visión positiva
  • ¿Cuándo se jodió la Argentina y qué hacer?
  • Ajustar para equilibrar y desarrollar de manera inclusiva y sustentable
  • Economías con liberalismo social
  • Las monedas cripto y el esquema piramidal de estímulos
  • Las elecciones en Brasil
  • La relevancia de ser conscientes para poder cambiar
  • ¿Dónde encontrar la fuerza para luchar por un mundo mejor?
  • El significado de la gratitud
  • Acerca de la canalización de la impaciencia del corazón
  • La importancia de que las emociones vayan acompañadas de pensamiento crítico
  • ¿Qué o quién es peor? o ¿Qué y cómo es mejor?
  • La relevancia de no idealizar y discernir sobre las mejores maneras para concretar los ideales
  • Acerca del odio
  • La importancia de los justos
  • Abordaje sistémico a través de la Ingeniería Socioeconómica
  • El yoga y la pedagogía del loto para erradicar la violencia juvenil
  • Las razones para ser pesimistas, optimistas y emprender un cambio
  • La relevancia de entrar por la puerta estrecha
  • La importancia de superar la procrastinación
  • La diferencia entre tristeza y depresión, y su abordaje
  • Quedarnos con la mejor parte… para un mundo mejor
  • Para quienes han cumplido, cumplen y cumplirán una función paterna
  • Las divisiones entre potencias ¿nos llevará a una ONU de las democracias y otra de las autocracias?
  • La liebre, la tortuga y la felicidad humana
  • ¿Somos «singulares» en cuanto a la moralidad en el proceso evolutivo?
  • Si quieres la paz…
  • En el día internacional del trabajo, encontremos las políticas adecuadas para que haya más y mejor trabajo
  • La importancia de tener proyectos positivos
  • Acerca de que «la muerte no existe»
  • ¿Qué implicancias tiene el enfoque de hegemonía de las grandes potencias?
  • Las Pascuas como momento de reflexión e invitación acerca de lo ¿qué tenemos que liberarnos?
  • Lo difícil, e importante, que es «la escucha profunda»
  • ¿Es posible regenerar el mundo?
  • ¿Estamos en una encerrona trágica a nivel mundial?
  • Acerca de “la necesidad” de trascender el enfoque del estado “tapón” o neutral
  • Lamentablemente, y por ahora, vamos hacia un mundo peor
  • ¿Podremos darle al enojo un sentido de esperanza de cambio?
  • El enfoque de «autonomía relativa» y su aplicación a los casos de Ucrania y Argentina
  • Un precursor de la inclusión de los jóvenes en la educación, en el trabajo, la espiritualidad…
  • ¿Para qué sirve el mundo paralelo virtual?
  • Una historia extraordinaria….
  • Reflexiones y testimonio de vida de un monje zen sobre la meditación, el sufrimiento, la felicidad…
  • La clave, en este mundo, es cómo jugamos nuestra libertad
  • La importancia de una comunicación eficaz: el caso de San Pablo
  • ¿Una globalización como «archipiélago de zonas de influencia de las grandes potencias»?
  • ¿Podremos construir un futuro mejor?
  • Un nuevo año ¿con cambios de planes?
  • Cambio de Presidente en Chile
  • Tenues signos de mejor mundo terminando 2021
  • ¿Es posible cambiar el mundo sin ser delirantes?
  • La importancia de no caer en la «mala política»
  • ¿La variante ómicron del Covid funcionará como shock para despertar un cambio?
  • El «reinado» como metáfora, realidad y sus significados
  • ¿Qué hacer frente al cambio climático?
  • ¿Podemos incidir en «el final»?
  • Una institución preocupada por el futuro de la vida
  • El peligro del «síndrome del sonámbulo» en las relaciones China – EEUU
  • El «efecto Séneca»
  • ¿Es un delirio construir una civilización del amor?
  • ¿Es posible articular cooperación y competencia?
  • Algo más sobre la incomprensión del mensaje de Jesucristo
  • ¿Fin de las fronteras y del «poder de custodio» de los Estados Nación?
  • ¿Podremos trascender la lógica del palo y la zanahoria, y sólo buscar el reconocimiento?
  • ¿El cristianismo como «forma de locura» para «el mundo»?
  • No se puede vivir sin amor
  • Moral y economía: ¿cuál es el comportamiento «promedio» de los seres humanos?
  • Normalidad, Nueva Normalidad y el contexto socioeconómico argentino
  • Ser amplios entre todos quienes practican el bien
  • La importancia de un liderazgo político centrado en la resolución de los problemas de la gente
  • ¿Cambiar uno sin mejorar el mundo, alcanza?
  • Tradiciones espirituales y filosóficas que nos llevan hacia un mundo mejor
  • ¿Es posible: comunitarismo, emprendedurismo comercial y ambiental? Un caso exitoso
  • ¿Quién es el más importante?
  • Efectos de los resultados de la PASO en Argentina
  • La posibilidad de aprender la «gestión del desarrollo» a partir de la experiencia europea
  • ¿Quién puede redimir?
  • Últimos años del gobierno de Alfonsín ¿es hacia dónde vamos?
  • Lo regenerativo: el caso de la agricultura
  • Una persona extraordinaria
  • La extendida dificultad en poder escuchar y dialogar
  • Un ser excepcional: Fray Mamerto Esquiú
  • ¿Está próxima una oportunidad de llegar a un acuerdo en Argentina?
  • Atacando el talón de Aquiles del Covid
  • El reclamo de pasar de planes sociales a trabajo genuino
  • Afganistán, o cuando lo cultural no puede ser cambiado por la vía militar
  • El cambio climático «hecho inequívoco»
  • La libertad de los antiguos y de los modernos
  • ¿Debe ser obligatoria la vacunación contra el Covid-19?
  • La política como teatro o simulación
  • La peligrosidad de la variante Delta del Coronavirus
  • La importancia del docente en una enseñanza personalizada y los pros y contras de la virtualidad
  • La relevancia de no apartarnos de un camino de sabiduría y desarrollo integral
  • Diferencia entre conocimiento y saber hacer = desarrollo
  • Actualización de notas
  • La tragedia educativa argentina
  • Lord Palmerston, Rosas y las Malvinas
  • Creer o reventar: virajes históricos basados en evidencias sobre mejores resultados
  • La dificultad en diferenciar al mensajero del mensaje
  • Un caso donde no ha predominado el bien común: la provisión de vacunas por parte de Argentina
  • La felicidad como camino
  • Buenas noticias con el abaratamiento progresivo de los autos eléctricos
  • Procesos productivos que requieren cada vez menos trabajo directo
  • Economía Espacial Ultraterrestre
  • El desafío de construir una esperanza sin optimismo en un tiempo turbulento
  • El panorama de Cuba en el año 2021
  • El enfoque de San Agustín sobre la muerte
  • Seres emocionales que han madurado en la bondad
  • La sustancia y la forma: el caso del lenguaje inclusivo
  • La tragedia de Haití o lo dificultoso de pasar de la libertad negativa a la construcción de una libertad positiva viable
  • Acerca de traer el cielo o el paraíso a la Tierra
  • Longevidad y actividad mental
  • La importancia de elaborar lo que nos dice el inconsciente y su relación con la sabiduría
  • La importancia estratégica de la bioeconomía para la Argentina
  • Hay plan económico
  • Nicaragua: dictadura, revolución, democracia y ahora ¿dictadura?
  • El último emergente sobre ¿quienes somos y hacia dónde vamos?
  • Una compleja situación sociopolítica en Perú
  • Un hecho auspicioso para una globalización más equitativa
  • Acerca de si el capitalismo ha fracasado o no
  • El impacto del aumento del nivel del mar en donde viven millones de personas
  • El rol de la poesía para un mundo mejor
  • ¿Podremos hacer las paces con la naturaleza?
  • Cuando las instituciones republicanas y la dirigencia política no satisfacen las aspiraciones de ascenso social y equidad: el caso de Chile
  • La posibilidad de un deslizamiento autoritario en Argentina
  • Día mundial del reciclaje
  • Nueva crisis entre palestinos e israelíes
  • ¿Sociabilidad amigable u hostil?
  • Problemas graves que se visibilizan en países de América Latina
  • El vínculo emocional entre seres humanos y animales
  • Tres reglas para lanzar una nueva idea
  • Aprender de experiencias buenas, arquetipos buenos, enfoques buenos….
  • Razón, creencias y emociones: el caso de algunos intelectuales
  • Dos poemas de Borges para reflexionar
  • Creatividad e inteligencia para adaptarse a un contexto hostil: el caso de los pulpos
  • Marginales al sistema, pospolítica y cooperación: el caso de Nomadland
  • ¿Hard power o soft power para un mundo mejor o peor?
  • La rosa de Sarón como expresión de la resiliencia y potencia de la vida
  • Una buena noticia: producción de vacunas contra el Covid-19 en Argentina
  • El debate sobre la presencialidad en las aulas en tiempos de pandemia
  • La posibilidad de discernir qué es infierno y qué no lo es, y la posibilidad de hacerle lugar a lo que no lo es
  • I&D prometedora para vacunas eficaces contra el Covid
  • Exploradores de esperanza: un caso vinculado a salir de la pobreza y mitigar el daño ecológico
  • Si no cambiamos nosotros, no cambiará el mundo
  • Voluntariado de la supervivencia: las enseñanzas de una experiencia individual
  • ¿Podemos aprender de otros para una mejor gestión de políticas públicas?
  • La relevancia de la educación para un mundo mejor
  • La importancia de hacerse buenas preguntas
  • La personalidad autoritaria y las condiciones socioeconómicas para que prospere
  • Las raíces de la conducta violenta: un estudio empírico
  • Los políticos como casta y la vacunación «vip»
  • Qué es el fanatismo y sus implicancias
  • La importancia de una buena ficción orientadora: ¿la sustentabilidad?
  • Por ahora una utopía: una adecuada regulación de las finanzas internacionales y sus nexos
  • Las lecciones de la Primavera Árabe
  • La solidaridad y la cooperación: ¿deber y/o necesario, práctico y útil?
  • El peligro de quedarnos fijados a una época: el caso de los setenta
  • ¿Los occidentales deberemos cambiar nuestra forma de saludarnos?
  • La importancia de las consecuencias de nuestros móviles, ideas y actos: el caso de la búsqueda de la igualdad
  • Acerca del transhumanismo
  • La posibilidad de un crecimiento postraumático y de un mundo mejor
  • Migraciones exitosas: un ejemplo para reflexionar
  • Las reservas de agua dulce se van agotando y la necesidad de hacer algo al respecto
  • Un ejemplo de que otras finanzas son posibles: el caso de FECOVITA
  • Equilibrios imprescindibles: desarrollo con equidad, democracia republicana y sustentabilidad ambiental
  • Acerca de la importancia de las formas y su relación con el poder
  • Maradona: polifacetismo, genialidad, no ejemplaridad, mito, ídolo-idolatría….
  • Mientras tanto, en otro lugar de la galaxia… la basura espacial y la falta de regulación
  • Aprender de la biomímesis
  • Un nuevo escenario para EEUU y para el mundo
  • Encíclica «Hermanos todos»
  • La política como redención
  • ¿Se pueden articular la equidad con el mérito, y el esfuerzo por ser competentes?
  • ¿Para qué sirve la política?
  • ¿En qué consiste nuestra riqueza?
  • ¿Cuál sería un buen punto de partida para un diálogo entre gobierno y oposición?
  • ¿Libros, textos, enfoques y géneros que no nos sirven para transformar la realidad?
  • ¿Cómo vemos, qué vemos, cómo juzgamos, actuamos y revisamos nuestras acciones?
  • Mínimo esfuerzo, interés, placer y curiosidad
  • La importancia de evitar que nuestras frágiles democracias vayan muriendo
  • La democracia: un ideal difícil y necesario de construir cotidianamente
  • ¿Cómo queremos ser reconocidos y recordados?
  • La música como posibilidad de lenguaje universal de la armonía
  • Rol del estado en el economía: ¿en qué y cómo?
  • La Amistad
  • Las distintas razones para ser escépticos, pesimistas y esperanzados
  • ¿Es un blog que aborda con ingenuidad los temas?
  • El colapso de la civilización Maya y nosotros
  • ¿Podemos aprender algo de las cosmovisiones y religiones nativas?
  • ¿Es utópico ser constructores de esperanza en esta etapa tan aciaga?
  • La importancia de buenos liderazgos para un mundo mejor
  • La importancia de tener un buen horizonte compartido
  • ¿Podremos ser resilientes en esta grave etapa de la humanidad?
  • Acerca del altruismo «efectivo»
  • ¿Qué tendencias predominarán luego de esta crisis?
  • El «sentido de la política» vinculado al «sentido del cuidado»
  • Renta Basica – Ingreso Universal – Salario Universal
  • Después de esta crisis ¿podemos ser prudentemente optimistas?
  • Una dimensión de la solidaridad frente a la crisis
  • Articulación entre inteligencia y sabiduría: la ciencia y una nueva globalización
  • ¿Qué mundo nos espera después del coronavirus?
  • ¿Qué hacer frente al cisne negro o blanco del coronavirus?
  • ¿Cómo reaccionar frente a las pestes?
  • Informaciones útiles para abordar el coronavirus
  • La relevancia de avanzar en la conciencia de las consecuencias de lo que hacemos
  • En la celebración del día de la mujer
  • Cómo enfrentar e ir resolviendo los cisnes blancos
  • La importancia de la ejemplaridad pública
  • Paraíso en la Tierra no, pero mejor mundo sí
  • ¿Qué significado y sentido le damos a la voluntad de poder?
  • El peligro de un cisne verde
  • ¿Por qué «el otro no importa» y no hay límite orientador?
  • ¿Para qué sirve conocer la historia?
  • ¿Articular economía de mercado y un mundo mejor «posible»?
  • El rugby como metáfora de tipos de liderazgos, valores y educación
  • La inteligencia y la reciprocidad de los pájaros
  • Estamos en red, pero la comunicación actual se basa en no escuchar
  • Davos, capitalismo socialmente responsable y de stakeholders
  • Intereses difusos, como el clima, y realidades concretas, como los incendios en Australia
  • Que en el futuro tengamos más sabiduría
  • Algunas graves implicancias de la no predominancia de aversión al riesgo de mediano plazo: el caso del cambio climático
  • El fin de un periodo en Bolivia y el comienzo de otro
  • El rol de la indignación
  • Una reflexión sobre las consecuencias de la marginalidad y ¿qué hacer?
  • Un comentario sobre el hermano país de Brasil
  • La era del antropoceno
  • ¿Es posible trascender la torre de Babel?
  • Aplicaciones para un mundo mejor
  • La enseñanza de las bacterias: para sobrevivir cooperan
  • Idealistas que pasan a la acción
  • El día cero
  • El ecocidio
  • Se acabó el mito de que Silicon Valley va a salvar el mundo
  • La raíz de todos los males: querer ser el «Todo»
  • Un feliz día para quienes ejercen la docencia
  • La necesidad de lograr puntos de encuentro
  • Un liderazgo sabio y generoso
  • ¿Se puede hacer algo para evitar la tala y quema de bosques?
  • Igualdad, Equidad y la Injusticia Reparable
  • Lo difícil que es amar a los enemigos
  • Ética convergente, visiones plurales convergentes, razón y sentimientos convergentes…
  • Valores, contexto material y culturas
  • Salir del debate sobre el capitalismo y ver qué impulsamos en una economía plural
  • No somos los únicos inteligentes
  • ¿Qué evaluar de un sistema socioeconómico?
  • ¿De animal semi racional a ser medio angelical?
  • La Emergencia Climática
  • EcoInventos
  • ¿Variedades de socialismo: entre democrático y corporativo?
  • Una escuela al revés
  • El desafío de no caer en el «angelismo moral»
  • Convocatoria del Papa para pactar una economía verdaderamente humana
  • Creencias, actitudes, acciones y resultados hacia un mundo mejor
  • ¿Dar fruto o tener éxito?
  • ¿El primate macho alfa sabio como arquetipo?
  • Dimensiones de la educación, y la cuestión del trabajo y del mercado
  • ¿Para qué estamos aquí? Un enfoque desde una creencia
  • La imperiosa necesidad de reformular la globalización
  • Culturas e Instituciones para un mundo mejor
  • ¿Cuales son los límites de la «nueva izquierda»?
  • ¿Dónde anclarnos frente a la inestabilidad y la incertidumbre?
  • Los factores que nos alejan de un mundo mejor
  • Ciudades sustentables frente al cambio climático
  • Mayor Complejidad ¿Mayor Conciencia?
  • Venezuela en 2021
  • El mundo de los Trump y Bolsonaro ¿a dónde nos conduce?
  • ¿En qué se parecen las políticas de los gobiernos de Francia y Argentina?
  • Resquebrajamiento del machismo y el patriarcado
  • El Oxímoron de una Simplicidad Compleja
  • Sólo quedan dos generaciones para responder al cambio climático
  • El mundo de la perplejidad y la desorientación
  • Construir un piso y un horizonte de desarrollo para dar sentido a una cultura del esfuerzo
  • Humanos imperfectos, sociedades y sistemas imperfectos, en búsqueda de un mundo mejor
  • Nostalgia de un pasado mejor, pero hoy sálvese quien pueda
  • Religión, política y economía
  • Comprender y actuar con las tres i más una e
  • Complejidad, Capitalismo y Después
  • ¿Vamos hacia un mundo peor?
  • ¿Quien gobierna el mundo? ¿El G20, G7, G2 o G cero? ¿Hacia donde?
  • Crisis y posibilidad de redefinir el estado de bienestar
  • ¿Es posible el diálogo para superar las grietas?
  • Emprender más allá del homo economicus
  • Emancipación, Conflicto y Armonía
  • Cuando el negocio es para todos
  • La cuestión del sentido
  • Las nuevas generaciones y un mundo mejor
  • ¿Cómo nos interconectamos?
  • Desesperanza creativa
  • La Corrupción
  • Hechos e Interpretaciones
  • Entre lo urgente y lo importante
  • Suecia ¿país ideal?
  • Altruismo y Felicidad
  • El liderazgo más adecuado
  • Como somos y estamos
  • ¿Impotentes, Escépticos o Constructores Esperanzados?
  • Dialogando con los Mitos
  • Del equilibrio de fuerzas al de armonía, equidad y amor
  • ¿Creencias versus Ideologías?
  • ¿Soluciones para los desesperados?
  • La Sustancia y la Forma
  • Houston tenemos un problema
  • La Agenda de los Marginados
  • Wishfull Thinking
  • La amenaza y el miedo como forma de convivencia
  • Miedo, Péndulo y Volatilidad
  • Lo Universal y lo Particular
  • La Armada Brancaleone
  • Iconos y Mitos de Mayo del 68
  • La Fe como Herramienta
  • El Rol de la Cultura
  • Algoritmos, Distopia y Política
  • ¿La Vida Importa?
  • Diálogo, Distancia Optima y Conducta Autista
  • Confianza
  • Microfísica del Poder
  • ¿El Fin Justifica los Medios?
  • Grandeza
  • Influencers
  • Capitalismo desigual y sus implicancias
  • Kairos y Aión
  • Gratuidad, Confianza y Negocios
  • Crecimiento, Desarrollo y Futuro
  • Plan A, Plan B… para un mundo mejor
  • El Club de Budapest
  • Educación, Emociones y Valores
  • ¿Las piezas encajan para ser felices?
  • Ferocidad y Estupidez Humana
  • Dia Internacional de la Mujer
  • Un Mundo Preocupante
  • El Progreso
  • Dirty Money
  • Así en la Tierra como en el Cielo
  • Codicia y Economía
  • Un Enfoque de Lo Común
  • Proudhon: Moral y Economía y su relación con la Política
  • La Verdad
  • El Desapego
  • El aporte de los que más tienen
  • Sensibilidad, Rebeldía y Radicalización
  • Erizos Sabios y Zorros Prácticos
  • ¿Adaptarnos, Resistir o Transformar la Civilización?
  • Entre la Duda y la Seguridad
  • Principios, Derechos y Contextos
  • Consensuar, Acordar ¿Qué?
  • Armas, Desconfianza y Libertad Negativa
  • Izquierda y Derecha
  • Juegos para un Mundo Mejor
  • Compartir
  • Todo o Nada en el Mercado
  • La ley obliga, pero una cultura de la empatía va más allá y se complementa
  • El Prejuicio
  • Infierno – Paraíso
  • La cuestión nacional
  • ¿Sólo el corto plazo?
  • La Desigualdad
  • Impuestos, Sacrificio, Justicia y Solidaridad
  • La Teoría y la Práctica
  • La Propiedad
  • Acerca de los Pueblos Originarios
  • Visión, Plan Estratégico y Mundo Mejor
  • Sueños, Deseos y Factibilidades
  • Prospectiva y Mundo Mejor
  • No son buenos los regímenes autocráticos
  • El mundo en trincheras, lo binario y el abuso del enfoque comparativo
  • La globalización del rencor y el resentimiento
  • Venezuela
  • De Estructuras a Redes
  • Diferencia entre política popular y política populista
  • La construcción de la paz
  • Acerca de «HOMO DEUS»
  • Postcapitalismo
  • Con la simpatía no alcanza para un mundo mejor
  • De la Libertad Negativa a la Positiva
  • Del Libre Mercado al Comercio Justo y Responsable
  • Ser Competentes y No Competitivos
  • Ser Pasivos o Activos
  • ¿Somos Soldados?
  • El Dinero
  • Mística, Política y Discernimiento
  • ¿Hay diferencia entre Amarse a Uno Mismo y ser Egoista?
  • Evolucionar
  • El Sistema como una «Jaula de Hierro»
  • Ciencia y Valores
  • Buscar el Bien no es Suficiente
  • El Atajo del Populismo
  • Ser como Dioses y el Mito de Prometeo
  • Poder como Energía transformada en Fuerza
  • No nos une el Amor sino el Espanto
  • Los Problemas de esta Globalización
  • Lo Micro y lo Macro
  • Liberarnos
  • La Vida es Bella y el Mundo puede ser Maravilloso
  • La Revolución y el Mito de Procusto
  • La Cuestión del Fracaso
  • Felicidad y Economía
  • El Poder Como Realidad y Como Problema
  • El Mundo fue y será una Porquería
  • Cuando las cosas van mal
  • Algunos links, fuentes y colaboradores
En la Búsqueda de un Mundo Mejor - Copyright 2018 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por TEMPLE CREATIVO
  • Sobre el editor de este blog
  • Contacto
es Español
ar العربيةzh-CN 简体中文nl Nederlandsen Englishfr Françaisde Deutschit Italianopt Portuguêsru Русскийes Español