¿Cuál tesoro anhelamos, dónde está y qué acciones emprendemos?

image_pdfimage_print

Si nos guíamos sobre el relato bíblico acerca del pecado original, los seres humanos tenemos la tentación de ser como Dios, en especial en cuanto a tener todo su poder. Lamentablemente no tenemos Su sabiduría, y corremos el riesgo no de co-crear sino de destruir esta parte de la Creación que nos ha tocado. Un peligro cada vez mayor, porque cada vez tenemos más poder y hay un desbalance entre el tiempo que cuesta construir y la posibilidad de la instantaneidad de destrucción masiva por el uso de armas nucleares, químicas, bacteriológicas, una inteligencia artificial muy sofisticada sin ética….

Desde el origen de lo que denominamos «civilización» ha sido así hasta el presente, con enormes avances, pero también con grandes daños entre humanos y hacia la naturaleza. La historia y el arte, nos los recuerdan. En cuanto a este último, en un canal de cable de Argentina y Uruguay están transmitiendo una serie denominada «Rey Carlos Emperador», que muestra la vida de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico así como todo su contexto. Se visualiza bien cómo se asocia la grandeza al mayor dominio territorial y a la riqueza derivada de esos dominios. Sus tesoros servían, en especial, para financiar las guerras de los monarcas.

Hoy el tema del dominio territorial y la riqueza, tiene nuevas modalidades, así como las formas -cada vez más sofisticadas- de expresar el poder. Es un mal camino como señaláramos al principio de esta reflexión.

¿Cuál sería un buen camino? Para la tradición judeocristiana es la cocreación para el bien y la vida, y para el cristianismo que el tesoro constituya en amarnos los unos a los otros y a Dios. La imagen de la entrada hace referencia a un texto del mensaje de Jesús explicitado por Mateo, que también podríamos encontrar en Mateo 13, 44-52 y en otras partes del Evangelio. Esta reflexión de Luis Casalá la explica muy bien.

No sólo para quienes formamos parte de la tradición judeocristiana sino para todas las creencias y personas de buena voluntad que existen en nuestro mundo, es un desafío construir un mundo mejor que el presente. Ojalá lo logremos.

 

 

 

 

2 thoughts on “¿Cuál tesoro anhelamos, dónde está y qué acciones emprendemos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *