Acompañamiento y asesoramiento solidario para estos emprendimientos

image_pdfimage_print

La solidaridad en la Argentina se expresa de múltiples y valiosas maneras. En lo que hace específicamente a la temática de esta entrada, sin duda una de las instituciones más importantes es Cáritas. En su página se explicita su enfoque y tareas concretas, donde expresan que «desde Cáritas animamos y organizamos proyectos relacionados con:

– Creación y fortalecimiento de equipos para formar y acompañar a emprendedores, familias y comunidad para lograr iniciativas sustentables en el tiempo.

– Finanzas solidarias que democratizan los recursos financieros a través de microcréditos, subsidios y fondos rotatorios.

– Infraestructura, equipamiento y logística, facilitando equipos y materiales para promover y fortalecer la producción y comercialización de los emprendedores.

– Promoción y formación en oficios y saberes para potenciar los ingresos a través de la producción y comercialización.

– Soberanía alimentaria, apoyando la producción, distribución y consumo de alimentos, a través de huertas, producción y comercialización de semillas, construcción de herramientas para la elaboración de comestibles, participación en la transformación de reglamentaciones, etc.»

También hay otras instituciones como la AMIA, las Iglesias Evangélicas, las Congregaciones Religiosas católicas insertas en barrios populares, experiencias mixtas con laicos/as (como esta o esta), el área de recursos formativos del aula virtual «Mons. Moledo» de la Acción Católica Argentina, ongs como «quiero ayudar«, así como distintas Fundaciones (1) que dan distintos servicios parcialmente o muy similares en distintos territorios.

En lo que se refiere a organizaciones de la sociedad civil y de ciudadanía solidaria podemos citar a la ong denominada «Aportes de gestión para el tercer sector» o La Base (2) que asiste en financiamiento, capacitación, asistencia técnica y aporta manuales como este, entre muchas otras entidades con diversas formas de acompañamento.

En lo que se refiere al Estado nacional están los subsidios del INAES y se debe consultar si esta iniciativa sigue vigente. A ella se suma esta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, y otras como este consultorio jurídico gratuito y en otras jurisdicciones provinciales (3).

Esperamos que estas informaciones (sin duda incompletas) sean de utilidad para quienes buscan asesorarse en sus iniciativas y emprendimientos tanto de la economía popular como de la economía social y solidaria. Invitamos a hacernos llegar más información sobre este particular para quienes deseen hacerlo.

(1) Entre ellas, y sólo a título de ejemplo se pueden mencionar a INCUPO, Fundapaz, Misiones Rurales, Fundación Gotau, Fundación León, Fundación Grano de Mostaza,  Fundaciones para el Desarrollo Rural, Fundación Pescar, Akamasoa, etc.

(2) La hemos mencionado en esta nota.

(3) provincia de Buenos Aires, provincia de Córdoba para emprendedores y asesoramiento legal gratuito, provincia de Mendoza para emprendedores y asesoramiento legal gratuito, provincia de Santa Fé para emprendedores y asesoramiento legal gratuito, provincia de Jujuy para pymes y emprendedores y asesoramiento legal gratuito, provincia de San Juan, entre otras. También hay universidades públicas que dan asesoramiento legal gratuito.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *