Financiamiento para micro proyectos, microempresas, cooperativas…

image_pdfimage_print

Muchas veces cuando se encara un pequeño proyecto en el ámbito de la economía popular o de la economía social y solidaria, no se cuenta con el financiamiento suficiente. Es importante conocer cuales son los lugares en dónde se puede acceder al mismo en condiciones razonables (es decir, en condiciones no usurarias) y más allá de la importancia del autofinanciamiento.

En el ámbito público nacional hay sitios como la Comisión Nacional de Microcréditos, o sitios como este, este o este, pero -como ha cambiado el gobierno- deben verificarse que estén activos. También el INAES da, anualmente, subsidios a cooperativas y hay bancos como este que dan financiamiento a microcréditos.

En cuanto a provincias, sólo como ejemplos podemos citar este caso, este o este, pero quisiéramos destacar el muy valioso aporte que hacen ongs como La Base (ver foto de la entrada con quienes la componen), OMLA, Fortalecer Misiones, etc..

No hay que descartar la procuración de fondos solidarios a través de distintas posibilidades de donación de dinero o de tiempo a través de las páginas web (o sitios en las redes) que tienen los emprendimientos, ongs o grupos. Dentro de las alternativas existentes, aunque no generalizadas y fáciles, están las que se canalizan por medio de referentes mediáticos («influencers«) (1) o youtubers como es el caso de Santiago Maratea o Hernán de Abelleyra. En el caso de este último promueve donar tiempo mirando videos solidarios que -con un número importante de visitas- se monetizan recursos a donar. No es fácil de implementar, pero no debe descartarse.

También es muy importante la educación financiera que se abordan -entre otros- en sitios como este, herramientas como esta, la utilización de cuentas remuneradas (para preservar mejor los fondos, en especial en períodos de alta inflación) y la utilización de posnets (que ofrecen distintas plataformas) a fin de dar más opciones de pago a los clientes.

Esperamos que estas informaciones sean de utilidad.

(1) Por lo tanto pueden ayudar a difundir en mayor escala o invitar a colaborar a muchas más personas, por su gran llegada por las redes sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *