En este blog nos hemos referido a la importancia de la economía ecológica (en sus distintas ramas) así como en la imprescindible implementación de políticas públicas que mitiguen y ayuden a cambiar de tendencia el cambio climático. Desde el punto de vista del sistema económico esto conlleva a emprender más allá de la maximización del excedente económico (arquetipo del homo economicus) y a cuestionar el capitalismo, en tanto sea una expresión hegemónica y extractivista de lo que venimos de mencionar.
Vinculado con esta temática del cambio climático, a fines de 2017 se estrenó la película «La Verdad Incómoda 2» (liderada por Al Gore, y relacionada con la imagen de la entrada) que, en la actualidad se puede ver en algunos canales de televisión y en cines, pero aún no se dispone en sitios como YouTube. Esta versión es la saga de una primera emitida en 2006. Un comentario se puede visualizar en este link.
En esta línea, desde una manera más crítica y vinculada con el capitalismo (al menos en su variedad hegemónica en muchos países), va el libro de Naomi Klein, «Esto lo cambia todo. El capitalismo contra el clima», que se sintetiza -entre otros- en este video y en esta nota (sobre propuestas a encarar ver la tercera parte de este libro). Desde una perspectiva religiosa es muy relevante la Encíclica del Papa Francisco «Laudato Si. Sobre el cuidado de la casa común». Desde una perspectiva de políticas públicas es muy relevante el Pacto Verde de la Unión Europea.
Informar, educar y actuar en esta temática es fundamental si nos inspira el cuidado y la prevención frente al cambio climático. Este último adquiere dimensiones urgentes, como lo expresamos en esta nota.