En la Búsqueda de un Mundo Mejor En la Búsqueda de un Mundo Mejor
  • Inicio
  • Textos
    Breves
  • Otras
    Economias
  • La Cuestión
    del Trabajo
  • El Cuidado
    y la Prevención
  • Cambios
    para mejor
  • Insumos para
    Políticas Públicas
  • Abordaje
    Sistémico
  • Argentina
En la Búsqueda de un Mundo Mejor En la Búsqueda de un Mundo Mejor
  • Inicio
  • Textos
    Breves
  • Otras
    Economias
  • La Cuestión
    del Trabajo
  • El Cuidado
    y la Prevención
  • Cambios
    para mejor
  • Insumos para
    Políticas Públicas
  • Abordaje
    Sistémico
  • Argentina
Ago 05

Venezuela

  • 5 agosto, 2017
  • Mundo Mejor
  • Textos Breves
image_pdfimage_print

En estos primeros días del mes de agosto de 2017 hemos visto cómo la situación de Venezuela se ha tornado cada vez más dramática en lo que se refiere al desprecio por la vida (más de 100 muertos) y por la democracia republicana. Más allá de desear fervientemente que esto termine prontamente, deseo hacer algunas reflexiones sobre algunas cuestiones que considero han contribuido a conducir a esta situación.

El chavismo fue una respuesta populista, llevada al extremo de «ir por todo», frente a una situación de marginación de una parte importante de la población, a qué los partidos políticos tradicionales se habían deteriorado en su representatividad y no habían logrado resolver la cuestión de la pobreza estructural. Bueno es recordar que cuando comenzó Chavez a gobernar no sólo no expresó que iba a llevar al extremo actual su política económica sino que iba a ser muy moderado, democrático y pro inversión privada (esto se puede verificar en sus declaraciones que aparecen en el video del programa Odisea del 3/4/17).

Si nos remontamos a los orígenes del surgimiento de Venezuela como nación, recordemos que ha sido fundada en base al «arquetipo de Bolivar». A diferencia de los colombianos (a partir de la influencia de líderes como José María Córdoba y Francisco de Paula Santander) muchos venezolanos (en particular del chavismo) han tenido tendencia a «endiosar» a Bolivar. Hay un libro de Elías Pino Iturrieta, llamado «El divino Bolivar: Ensayo sobre una religión republicana» (Ed. La Catarata, 2003) que ilustra abundantemente esto. El «personaje» daba para caer en esta «tentación», dadas sus características excepcionales, pero a la vez megalómanas (a diferencia del realismo y prudencia de San Martin).

La segunda cuestión que quisiera resaltar es la marca que fue dejando la «paradoja de la riqueza» o también llamada «la maldición de los recursos o enfermedad holandesa» a partir del recurso petrolero que comenzara en 1904 pero que hacia 1929 resultó en que Venezuela alcanzara a ser el segundo exportador mundial. Ello conllevó a gozar de una importante renta petrolera que desestimuló producciones menos rentables como la agricultura (representaba del orden de un tercio de la producción económica en los años veinte del siglo pasado, pero hacia la década de 1950 se vio drásticamente reducida a una décima parte). Ello generó migraciones del campo hacia la ciudad que luego continuaron y no fueron acompañadas de una política habitacional y de ocupación adecuada de esa población.

La dictadura de Perez Jimenez contribuyó a «modernizar » el país en cuanto a infraestructura, urbanización, y conglomerados industriales. En este período comienza la explotación de mineral de hierro, es creado el Instituto Venezolano del Hierro y el Acero, la Empresa Siderúrgica de Venezuela SA (Sivensa) y se inician los estudios sobre el rio Caroní y la construcción de la Central Hidroeléctrica Macagua I, así como se crea el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas y se amplía la Universidad Central de Venezuela. Con el advenimiento de la democracia republicana, con la firma del Pacto de Punto Fijo por parte de los principales partidos políticos en octubre de 1958, se profundiza (en especial en las siguientes cuatro décadas) el cambio de la estructura productiva en el sentido de «sembrar el petróleo».En 1960, bajo la presidencia de Rómulo Betancourt, es creada oficialmente la Corporación Venezolana de Guayana (nombrando al General Alfonso Ravard, que ya venía trabajando del período anterior) y se le traspasan los patrimonios y funciones del Instituto Venezolano del Hierro y el Acero y la Comisión de Estudios para la Electrificación del Caroní. Entre los logros se pueden destacar la construcción de la represa del Guri (segunda central hidroeléctrica de América),  darle mayor valor al mineral de hierro en briquetas y siderurgia, a la bauxita y la generación de la industria del aluminio, a la producción de carne en el Delta del Amacuro, la contratación del experto israelí Meir Merhav para promover el desarrollo industrial,  la incorporación de maestros uruguayos, la creación de muchas universidades y las becas Gran Mariscal de Ayacucho (para estudios de post grado en el exterior), son algunos hitos fundamentales.

Este avance progresivo del Estado tuvo un hito fundamental el 1º de enero de 1976 sobre el manejo del recurso petrolero con su nacionalización (pero respetando la profesionalización de sus cuadros organizacionales que venían de las empresas multinacionales).

Si bien todo esto produjo diversificación productiva, mayor riqueza y generación de clase media, no resolvió el problema de la pobreza estructural y lamentablemente la corrupción fue carcomiendo el sistema democrático. De ahí emerge Chavez.

El chavismo tuvo logros iniciales en la mejora de distribución del ingreso y de atención de los sectores excluidos, pero desprofesionalizó la gestión del Estado (en particular de la industria petrolera, pero no sólo) y encaró una política populista de carácter cada vez más estatista que ahuyentó, expropió (cometiendo todo tipo de excesos) y redujo cada vez más la iniciativa privada, y no pudo reemplazar estas iniciativas de manera efectiva ni con la economía social ni con otros actores económicos. Todo ello acompañado de la caída, a la mitad, del precio del barril de petróleo (respecto del momento de auge). Distintas informaciones señalan que esto fue concomitante con un creciente y grave desabastecimiento de bienes y servicios básicos (como en la alimentación y la salud), así como con un crecimiento de la economía ilegal (en particular vinculada al narcotráfico) y la corrupción (denunciada por la ex fiscal Luisa Ortega) (1). Ello generó una fuerte emigración o diáspora de más de tres millones de venezolanos. Al día de hoy todo parece indicar que el avance del autoritarismo puede terminar consolidando una dictadura (2).

Podemos afirmar que nadie está exento de identificarse con determinados arquetipos que aludan a algún tipo de «mesias», tampoco de no saber administrar a nivel macroeconómico la renta económica a fin guardar un equilibrio entre el estímulo a la producción y a la vez una distribución con equidad, así como tampoco poder resolver la cuestión de la pobreza estructural. Para esto último habrá que preguntarse si además de generar ocupación y emprendimientos urbanos para este sector, no habrá que implementar proyectos -por ejemplo- de agricultura familiar (que combinen autosubsistencia con generación de excedente para vender en el mercado) revirtiendo la migración de las ciudades hacia el campo. Todo lo demás son fenómenos que vienen por añadidura.

(1) Hay datos complementarios aportados por la oposición venezolana que se pueden visualizar en el minuto 9,50 en adelante de este video. Entre ellos se pueden destacar respecto de la diáspora y la emigración venezolana si se toma el período de desde 1999 hasta 2019 han salido de Venezuela más de 4.000.000 de personas (de los cuales, en un periodo más reciente, más de 3.000.000). En cuanto a datos económicos: a) la producción de petróleo a comienzos del chavismo era del orden de los 3.000.000 barriles diarios con 25.000 trabajadores, siendo a principios de 2019 de 1.100.000 barriles diarios con 240.000 trabajadores; b) la producción de acero por parte de SIDOR (Siderúrgica del Orinoco) era de 4.800.000 toneladas anuales con 10.000  trabajadores, y en la actualidad es de sólo 180 toneladas anuales (es decir casi tendiendo a cero) con 22.000 trabajadores, c) se expropiaron 7.000.000 de hectáreas y 15.000 industrias no redundando en mayor producción sino en un derrumbe de la misma, d) los empleados públicos eran de 2.200.000 y en la actualidad son 6.000.000 (sin que se incrementara la cantidad y calidad de los servicios públicos sino todo lo contrario), e) el crecimiento del pbi en 2012 era del 5,6 % y en 2018 de -18%; f) la inflación anual era en 2012 del 21% y en 2018 era 1.370.000 %, entre los principales datos.

(2) A comienzos de 2019 Nicolás Maduro y Diosdado Cabello definieron su gobierno como una unión cívico-militar, por lo tanto como una forma de autocracia. A ello se le sumó que en las últimas elecciones, donde ganó Maduro, fue proscripta gran parte de la oposición con lo cual muchos países no reconocieron su gobierno y sí el que emerge de Juan Gauidó, como Presidente Encargado o interino de Venezuela. Esto ha profundizado la crisis  así como un final incierto.

PD: quien escribe esta nota vivió en Venezuela entre 1976 y 1980 (país al que le está muy agradecido por su hospitalidad), y trabajó para la Corporación Venezolana de Guayana.

 

10 Comments

  1. Pedro Skupch
    4 agosto, 2017 at 1:11 pm · Responder

    Muy correcto el análisis y bien fundamentado. Habiendo compartido con Ricardo la experiencia venezolana, comparto con él el agradecimiento a Venezuela por habernos recibido con generosidad y calor humano. Le deseo a los venezalonos que encuentren un camino para una convivencia pacífica y democrática.
    Pedro Skupch

    • Ricardo Gerardi
      4 agosto, 2017 at 6:38 pm · Responder

      Agradezco mucho tu comentario Pedro.

  2. Beatriz Cotello
    5 agosto, 2017 at 6:45 am · Responder

    Me adhiero al comentario de Pedro.
    Beatriz

    • Ricardo Gerardi
      5 agosto, 2017 at 12:08 pm · Responder

      Gracias Beatriz

  3. Carolina Pisani
    5 agosto, 2017 at 10:54 am · Responder

    Muy bueno tu análisis Ricardo. Menciona todos los hechos fundamentales que han llevado a Venezuela a esta trágica situación. No perdamos la esperanza de que al menos la democracia algún día regrese a nuestro querido país.

    • Ricardo Gerardi
      5 agosto, 2017 at 12:08 pm · Responder

      Gracias Carolina

  4. Jorge LUCANGELI
    7 agosto, 2017 at 10:29 am · Responder

    ¡Muy interesante la nota!

    • Ricardo Gerardi
      7 agosto, 2017 at 11:26 am · Responder

      Muchas gracias Jorge.

  5. Jorge Gaggero
    18 mayo, 2018 at 10:27 am · Responder

    Muy bueno tu texto acerca de la querida Venezuela, Ricardo, una nación que merece un futuro mejor
    Jorge Gaggero

    • Ricardo Gerardi
      20 mayo, 2018 at 10:11 am · Responder

      Muchas gracias Jorge.
      Un abrazo. Ricardo

Leave a reply Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Textos Breves

  • La felicidad según el Evangelio
  • El factor demográfico: el envejecimiento de la población y la diáspora africana
  • Cambio de época
  • ¿Cuál es el lugar en el mundo para un país? El caso de Inglaterra
  • El cambio climático y ¿quién es el enemigo común?
  • Indice Temático
  • Celebraciones religiosas de fin de año
  • Cristianismo, economía y empresa
  • El deporte como una danza expresiva de la alegría
  • Lo relevante y significativo que es ser agradecidos
  • La importancia de los personajes secundarios, de una buena función paterna…
  • Una reflexión sobre cooperativismo, distribución del ingreso, democracia y cuestiones conexas
  • El camino como metáfora del cambio
  • La relevancia tener una visión positiva
  • ¿Cuándo se jodió la Argentina y qué hacer?
  • Ajustar para equilibrar y desarrollar de manera inclusiva y sustentable
  • Economías con liberalismo social
  • Las monedas cripto y el esquema piramidal de estímulos
  • Las elecciones en Brasil
  • La relevancia de ser conscientes para poder cambiar
  • ¿Dónde encontrar la fuerza para luchar por un mundo mejor?
  • El significado de la gratitud
  • Acerca de la canalización de la impaciencia del corazón
  • La importancia de que las emociones vayan acompañadas de pensamiento crítico
  • ¿Qué o quién es peor? o ¿Qué y cómo es mejor?
  • La relevancia de no idealizar y discernir sobre las mejores maneras para concretar los ideales
  • Acerca del odio
  • La importancia de los justos
  • Abordaje sistémico a través de la Ingeniería Socioeconómica
  • El yoga y la pedagogía del loto para erradicar la violencia juvenil
  • Las razones para ser pesimistas, optimistas y emprender un cambio
  • La relevancia de entrar por la puerta estrecha
  • La importancia de superar la procrastinación
  • La diferencia entre tristeza y depresión, y su abordaje
  • Quedarnos con la mejor parte… para un mundo mejor
  • Para quienes han cumplido, cumplen y cumplirán una función paterna
  • Las divisiones entre potencias ¿nos llevará a una ONU de las democracias y otra de las autocracias?
  • La liebre, la tortuga y la felicidad humana
  • ¿Somos «singulares» en cuanto a la moralidad en el proceso evolutivo?
  • Si quieres la paz…
  • En el día internacional del trabajo, encontremos las políticas adecuadas para que haya más y mejor trabajo
  • La importancia de tener proyectos positivos
  • Acerca de que «la muerte no existe»
  • ¿Qué implicancias tiene el enfoque de hegemonía de las grandes potencias?
  • Las Pascuas como momento de reflexión e invitación acerca de lo ¿qué tenemos que liberarnos?
  • Lo difícil, e importante, que es «la escucha profunda»
  • ¿Es posible regenerar el mundo?
  • ¿Estamos en una encerrona trágica a nivel mundial?
  • Acerca de “la necesidad” de trascender el enfoque del estado “tapón” o neutral
  • Lamentablemente, y por ahora, vamos hacia un mundo peor
  • ¿Podremos darle al enojo un sentido de esperanza de cambio?
  • El enfoque de «autonomía relativa» y su aplicación a los casos de Ucrania y Argentina
  • Un precursor de la inclusión de los jóvenes en la educación, en el trabajo, la espiritualidad…
  • ¿Para qué sirve el mundo paralelo virtual?
  • Una historia extraordinaria….
  • Reflexiones y testimonio de vida de un monje zen sobre la meditación, el sufrimiento, la felicidad…
  • La clave, en este mundo, es cómo jugamos nuestra libertad
  • La importancia de una comunicación eficaz: el caso de San Pablo
  • ¿Una globalización como «archipiélago de zonas de influencia de las grandes potencias»?
  • ¿Podremos construir un futuro mejor?
  • Un nuevo año ¿con cambios de planes?
  • Cambio de Presidente en Chile
  • Tenues signos de mejor mundo terminando 2021
  • ¿Es posible cambiar el mundo sin ser delirantes?
  • La importancia de no caer en la «mala política»
  • ¿La variante ómicron del Covid funcionará como shock para despertar un cambio?
  • El «reinado» como metáfora, realidad y sus significados
  • ¿Qué hacer frente al cambio climático?
  • ¿Podemos incidir en «el final»?
  • Una institución preocupada por el futuro de la vida
  • El peligro del «síndrome del sonámbulo» en las relaciones China – EEUU
  • El «efecto Séneca»
  • ¿Es un delirio construir una civilización del amor?
  • ¿Es posible articular cooperación y competencia?
  • Algo más sobre la incomprensión del mensaje de Jesucristo
  • ¿Fin de las fronteras y del «poder de custodio» de los Estados Nación?
  • ¿Podremos trascender la lógica del palo y la zanahoria, y sólo buscar el reconocimiento?
  • ¿El cristianismo como «forma de locura» para «el mundo»?
  • No se puede vivir sin amor
  • Moral y economía: ¿cuál es el comportamiento «promedio» de los seres humanos?
  • Normalidad, Nueva Normalidad y el contexto socioeconómico argentino
  • Ser amplios entre todos quienes practican el bien
  • La importancia de un liderazgo político centrado en la resolución de los problemas de la gente
  • ¿Cambiar uno sin mejorar el mundo, alcanza?
  • Tradiciones espirituales y filosóficas que nos llevan hacia un mundo mejor
  • ¿Es posible: comunitarismo, emprendedurismo comercial y ambiental? Un caso exitoso
  • ¿Quién es el más importante?
  • Efectos de los resultados de la PASO en Argentina
  • La posibilidad de aprender la «gestión del desarrollo» a partir de la experiencia europea
  • ¿Quién puede redimir?
  • Últimos años del gobierno de Alfonsín ¿es hacia dónde vamos?
  • Lo regenerativo: el caso de la agricultura
  • Una persona extraordinaria
  • La extendida dificultad en poder escuchar y dialogar
  • Un ser excepcional: Fray Mamerto Esquiú
  • ¿Está próxima una oportunidad de llegar a un acuerdo en Argentina?
  • Atacando el talón de Aquiles del Covid
  • El reclamo de pasar de planes sociales a trabajo genuino
  • Afganistán, o cuando lo cultural no puede ser cambiado por la vía militar
  • El cambio climático «hecho inequívoco»
  • La libertad de los antiguos y de los modernos
  • ¿Debe ser obligatoria la vacunación contra el Covid-19?
  • La política como teatro o simulación
  • La peligrosidad de la variante Delta del Coronavirus
  • La importancia del docente en una enseñanza personalizada y los pros y contras de la virtualidad
  • La relevancia de no apartarnos de un camino de sabiduría y desarrollo integral
  • Diferencia entre conocimiento y saber hacer = desarrollo
  • Actualización de notas
  • La tragedia educativa argentina
  • Lord Palmerston, Rosas y las Malvinas
  • Creer o reventar: virajes históricos basados en evidencias sobre mejores resultados
  • La dificultad en diferenciar al mensajero del mensaje
  • Un caso donde no ha predominado el bien común: la provisión de vacunas por parte de Argentina
  • La felicidad como camino
  • Buenas noticias con el abaratamiento progresivo de los autos eléctricos
  • Procesos productivos que requieren cada vez menos trabajo directo
  • Economía Espacial Ultraterrestre
  • El desafío de construir una esperanza sin optimismo en un tiempo turbulento
  • El panorama de Cuba en el año 2021
  • El enfoque de San Agustín sobre la muerte
  • Seres emocionales que han madurado en la bondad
  • La sustancia y la forma: el caso del lenguaje inclusivo
  • La tragedia de Haití o lo dificultoso de pasar de la libertad negativa a la construcción de una libertad positiva viable
  • Acerca de traer el cielo o el paraíso a la Tierra
  • Longevidad y actividad mental
  • La importancia de elaborar lo que nos dice el inconsciente y su relación con la sabiduría
  • La importancia estratégica de la bioeconomía para la Argentina
  • Hay plan económico
  • Nicaragua: dictadura, revolución, democracia y ahora ¿dictadura?
  • El último emergente sobre ¿quienes somos y hacia dónde vamos?
  • Una compleja situación sociopolítica en Perú
  • Un hecho auspicioso para una globalización más equitativa
  • Acerca de si el capitalismo ha fracasado o no
  • El impacto del aumento del nivel del mar en donde viven millones de personas
  • El rol de la poesía para un mundo mejor
  • ¿Podremos hacer las paces con la naturaleza?
  • Cuando las instituciones republicanas y la dirigencia política no satisfacen las aspiraciones de ascenso social y equidad: el caso de Chile
  • La posibilidad de un deslizamiento autoritario en Argentina
  • Día mundial del reciclaje
  • Nueva crisis entre palestinos e israelíes
  • ¿Sociabilidad amigable u hostil?
  • Problemas graves que se visibilizan en países de América Latina
  • El vínculo emocional entre seres humanos y animales
  • Tres reglas para lanzar una nueva idea
  • Aprender de experiencias buenas, arquetipos buenos, enfoques buenos….
  • Razón, creencias y emociones: el caso de algunos intelectuales
  • Dos poemas de Borges para reflexionar
  • Creatividad e inteligencia para adaptarse a un contexto hostil: el caso de los pulpos
  • Marginales al sistema, pospolítica y cooperación: el caso de Nomadland
  • ¿Hard power o soft power para un mundo mejor o peor?
  • La rosa de Sarón como expresión de la resiliencia y potencia de la vida
  • Una buena noticia: producción de vacunas contra el Covid-19 en Argentina
  • El debate sobre la presencialidad en las aulas en tiempos de pandemia
  • La posibilidad de discernir qué es infierno y qué no lo es, y la posibilidad de hacerle lugar a lo que no lo es
  • I&D prometedora para vacunas eficaces contra el Covid
  • Exploradores de esperanza: un caso vinculado a salir de la pobreza y mitigar el daño ecológico
  • Si no cambiamos nosotros, no cambiará el mundo
  • Voluntariado de la supervivencia: las enseñanzas de una experiencia individual
  • ¿Podemos aprender de otros para una mejor gestión de políticas públicas?
  • La relevancia de la educación para un mundo mejor
  • La importancia de hacerse buenas preguntas
  • La personalidad autoritaria y las condiciones socioeconómicas para que prospere
  • Las raíces de la conducta violenta: un estudio empírico
  • Los políticos como casta y la vacunación «vip»
  • Qué es el fanatismo y sus implicancias
  • La importancia de una buena ficción orientadora: ¿la sustentabilidad?
  • Por ahora una utopía: una adecuada regulación de las finanzas internacionales y sus nexos
  • Las lecciones de la Primavera Árabe
  • La solidaridad y la cooperación: ¿deber y/o necesario, práctico y útil?
  • El peligro de quedarnos fijados a una época: el caso de los setenta
  • ¿Los occidentales deberemos cambiar nuestra forma de saludarnos?
  • La importancia de las consecuencias de nuestros móviles, ideas y actos: el caso de la búsqueda de la igualdad
  • Acerca del transhumanismo
  • La posibilidad de un crecimiento postraumático y de un mundo mejor
  • Migraciones exitosas: un ejemplo para reflexionar
  • Las reservas de agua dulce se van agotando y la necesidad de hacer algo al respecto
  • Un ejemplo de que otras finanzas son posibles: el caso de FECOVITA
  • Equilibrios imprescindibles: desarrollo con equidad, democracia republicana y sustentabilidad ambiental
  • Acerca de la importancia de las formas y su relación con el poder
  • Maradona: polifacetismo, genialidad, no ejemplaridad, mito, ídolo-idolatría….
  • Mientras tanto, en otro lugar de la galaxia… la basura espacial y la falta de regulación
  • Aprender de la biomímesis
  • Un nuevo escenario para EEUU y para el mundo
  • Encíclica «Hermanos todos»
  • La política como redención
  • ¿Se pueden articular la equidad con el mérito, y el esfuerzo por ser competentes?
  • ¿Para qué sirve la política?
  • ¿En qué consiste nuestra riqueza?
  • ¿Cuál sería un buen punto de partida para un diálogo entre gobierno y oposición?
  • ¿Libros, textos, enfoques y géneros que no nos sirven para transformar la realidad?
  • ¿Cómo vemos, qué vemos, cómo juzgamos, actuamos y revisamos nuestras acciones?
  • Mínimo esfuerzo, interés, placer y curiosidad
  • La importancia de evitar que nuestras frágiles democracias vayan muriendo
  • La democracia: un ideal difícil y necesario de construir cotidianamente
  • ¿Cómo queremos ser reconocidos y recordados?
  • La música como posibilidad de lenguaje universal de la armonía
  • Rol del estado en el economía: ¿en qué y cómo?
  • La Amistad
  • Las distintas razones para ser escépticos, pesimistas y esperanzados
  • ¿Es un blog que aborda con ingenuidad los temas?
  • El colapso de la civilización Maya y nosotros
  • ¿Podemos aprender algo de las cosmovisiones y religiones nativas?
  • ¿Es utópico ser constructores de esperanza en esta etapa tan aciaga?
  • La importancia de buenos liderazgos para un mundo mejor
  • La importancia de tener un buen horizonte compartido
  • ¿Podremos ser resilientes en esta grave etapa de la humanidad?
  • Acerca del altruismo «efectivo»
  • ¿Qué tendencias predominarán luego de esta crisis?
  • El «sentido de la política» vinculado al «sentido del cuidado»
  • Renta Basica – Ingreso Universal – Salario Universal
  • Después de esta crisis ¿podemos ser prudentemente optimistas?
  • Una dimensión de la solidaridad frente a la crisis
  • Articulación entre inteligencia y sabiduría: la ciencia y una nueva globalización
  • ¿Qué mundo nos espera después del coronavirus?
  • ¿Qué hacer frente al cisne negro o blanco del coronavirus?
  • ¿Cómo reaccionar frente a las pestes?
  • Informaciones útiles para abordar el coronavirus
  • La relevancia de avanzar en la conciencia de las consecuencias de lo que hacemos
  • En la celebración del día de la mujer
  • Cómo enfrentar e ir resolviendo los cisnes blancos
  • La importancia de la ejemplaridad pública
  • Paraíso en la Tierra no, pero mejor mundo sí
  • ¿Qué significado y sentido le damos a la voluntad de poder?
  • El peligro de un cisne verde
  • ¿Por qué «el otro no importa» y no hay límite orientador?
  • ¿Para qué sirve conocer la historia?
  • ¿Articular economía de mercado y un mundo mejor «posible»?
  • El rugby como metáfora de tipos de liderazgos, valores y educación
  • La inteligencia y la reciprocidad de los pájaros
  • Estamos en red, pero la comunicación actual se basa en no escuchar
  • Davos, capitalismo socialmente responsable y de stakeholders
  • Intereses difusos, como el clima, y realidades concretas, como los incendios en Australia
  • Que en el futuro tengamos más sabiduría
  • Algunas graves implicancias de la no predominancia de aversión al riesgo de mediano plazo: el caso del cambio climático
  • El fin de un periodo en Bolivia y el comienzo de otro
  • El rol de la indignación
  • Una reflexión sobre las consecuencias de la marginalidad y ¿qué hacer?
  • Un comentario sobre el hermano país de Brasil
  • La era del antropoceno
  • ¿Es posible trascender la torre de Babel?
  • Aplicaciones para un mundo mejor
  • La enseñanza de las bacterias: para sobrevivir cooperan
  • Idealistas que pasan a la acción
  • El día cero
  • El ecocidio
  • Se acabó el mito de que Silicon Valley va a salvar el mundo
  • La raíz de todos los males: querer ser el «Todo»
  • Un feliz día para quienes ejercen la docencia
  • La necesidad de lograr puntos de encuentro
  • Un liderazgo sabio y generoso
  • ¿Se puede hacer algo para evitar la tala y quema de bosques?
  • Igualdad, Equidad y la Injusticia Reparable
  • Lo difícil que es amar a los enemigos
  • Ética convergente, visiones plurales convergentes, razón y sentimientos convergentes…
  • Valores, contexto material y culturas
  • Salir del debate sobre el capitalismo y ver qué impulsamos en una economía plural
  • No somos los únicos inteligentes
  • ¿Qué evaluar de un sistema socioeconómico?
  • ¿De animal semi racional a ser medio angelical?
  • La Emergencia Climática
  • EcoInventos
  • ¿Variedades de socialismo: entre democrático y corporativo?
  • Una escuela al revés
  • El desafío de no caer en el «angelismo moral»
  • Convocatoria del Papa para pactar una economía verdaderamente humana
  • Creencias, actitudes, acciones y resultados hacia un mundo mejor
  • ¿Dar fruto o tener éxito?
  • ¿El primate macho alfa sabio como arquetipo?
  • Dimensiones de la educación, y la cuestión del trabajo y del mercado
  • ¿Para qué estamos aquí? Un enfoque desde una creencia
  • La imperiosa necesidad de reformular la globalización
  • Culturas e Instituciones para un mundo mejor
  • ¿Cuales son los límites de la «nueva izquierda»?
  • ¿Dónde anclarnos frente a la inestabilidad y la incertidumbre?
  • Los factores que nos alejan de un mundo mejor
  • Ciudades sustentables frente al cambio climático
  • Mayor Complejidad ¿Mayor Conciencia?
  • Venezuela en 2021
  • El mundo de los Trump y Bolsonaro ¿a dónde nos conduce?
  • ¿En qué se parecen las políticas de los gobiernos de Francia y Argentina?
  • Resquebrajamiento del machismo y el patriarcado
  • El Oxímoron de una Simplicidad Compleja
  • Sólo quedan dos generaciones para responder al cambio climático
  • El mundo de la perplejidad y la desorientación
  • Construir un piso y un horizonte de desarrollo para dar sentido a una cultura del esfuerzo
  • Humanos imperfectos, sociedades y sistemas imperfectos, en búsqueda de un mundo mejor
  • Nostalgia de un pasado mejor, pero hoy sálvese quien pueda
  • Religión, política y economía
  • Comprender y actuar con las tres i más una e
  • Complejidad, Capitalismo y Después
  • ¿Vamos hacia un mundo peor?
  • ¿Quien gobierna el mundo? ¿El G20, G7, G2 o G cero? ¿Hacia donde?
  • Crisis y posibilidad de redefinir el estado de bienestar
  • ¿Es posible el diálogo para superar las grietas?
  • Emprender más allá del homo economicus
  • Emancipación, Conflicto y Armonía
  • Cuando el negocio es para todos
  • La cuestión del sentido
  • Las nuevas generaciones y un mundo mejor
  • ¿Cómo nos interconectamos?
  • Desesperanza creativa
  • La Corrupción
  • Hechos e Interpretaciones
  • Entre lo urgente y lo importante
  • Suecia ¿país ideal?
  • Altruismo y Felicidad
  • El liderazgo más adecuado
  • Como somos y estamos
  • ¿Impotentes, Escépticos o Constructores Esperanzados?
  • Dialogando con los Mitos
  • Del equilibrio de fuerzas al de armonía, equidad y amor
  • ¿Creencias versus Ideologías?
  • ¿Soluciones para los desesperados?
  • La Sustancia y la Forma
  • Houston tenemos un problema
  • La Agenda de los Marginados
  • Wishfull Thinking
  • La amenaza y el miedo como forma de convivencia
  • Miedo, Péndulo y Volatilidad
  • Lo Universal y lo Particular
  • La Armada Brancaleone
  • Iconos y Mitos de Mayo del 68
  • La Fe como Herramienta
  • El Rol de la Cultura
  • Algoritmos, Distopia y Política
  • ¿La Vida Importa?
  • Diálogo, Distancia Optima y Conducta Autista
  • Confianza
  • Microfísica del Poder
  • ¿El Fin Justifica los Medios?
  • Grandeza
  • Influencers
  • Capitalismo desigual y sus implicancias
  • Kairos y Aión
  • Gratuidad, Confianza y Negocios
  • Crecimiento, Desarrollo y Futuro
  • Plan A, Plan B… para un mundo mejor
  • El Club de Budapest
  • Educación, Emociones y Valores
  • ¿Las piezas encajan para ser felices?
  • Ferocidad y Estupidez Humana
  • Dia Internacional de la Mujer
  • Un Mundo Preocupante
  • El Progreso
  • Dirty Money
  • Así en la Tierra como en el Cielo
  • Codicia y Economía
  • Un Enfoque de Lo Común
  • Proudhon: Moral y Economía y su relación con la Política
  • La Verdad
  • El Desapego
  • El aporte de los que más tienen
  • Sensibilidad, Rebeldía y Radicalización
  • Erizos Sabios y Zorros Prácticos
  • ¿Adaptarnos, Resistir o Transformar la Civilización?
  • Entre la Duda y la Seguridad
  • Principios, Derechos y Contextos
  • Consensuar, Acordar ¿Qué?
  • Armas, Desconfianza y Libertad Negativa
  • Izquierda y Derecha
  • Juegos para un Mundo Mejor
  • Compartir
  • Todo o Nada en el Mercado
  • La ley obliga, pero una cultura de la empatía va más allá y se complementa
  • El Prejuicio
  • Infierno – Paraíso
  • La cuestión nacional
  • ¿Sólo el corto plazo?
  • La Desigualdad
  • Impuestos, Sacrificio, Justicia y Solidaridad
  • La Teoría y la Práctica
  • La Propiedad
  • Acerca de los Pueblos Originarios
  • Visión, Plan Estratégico y Mundo Mejor
  • Sueños, Deseos y Factibilidades
  • Prospectiva y Mundo Mejor
  • No son buenos los regímenes autocráticos
  • El mundo en trincheras, lo binario y el abuso del enfoque comparativo
  • La globalización del rencor y el resentimiento
  • Venezuela
  • De Estructuras a Redes
  • Diferencia entre política popular y política populista
  • La construcción de la paz
  • Acerca de «HOMO DEUS»
  • Postcapitalismo
  • Con la simpatía no alcanza para un mundo mejor
  • De la Libertad Negativa a la Positiva
  • Del Libre Mercado al Comercio Justo y Responsable
  • Ser Competentes y No Competitivos
  • Ser Pasivos o Activos
  • ¿Somos Soldados?
  • El Dinero
  • Mística, Política y Discernimiento
  • ¿Hay diferencia entre Amarse a Uno Mismo y ser Egoista?
  • Evolucionar
  • El Sistema como una «Jaula de Hierro»
  • Ciencia y Valores
  • Buscar el Bien no es Suficiente
  • El Atajo del Populismo
  • Ser como Dioses y el Mito de Prometeo
  • Poder como Energía transformada en Fuerza
  • No nos une el Amor sino el Espanto
  • Los Problemas de esta Globalización
  • Lo Micro y lo Macro
  • Liberarnos
  • La Vida es Bella y el Mundo puede ser Maravilloso
  • La Revolución y el Mito de Procusto
  • La Cuestión del Fracaso
  • Felicidad y Economía
  • El Poder Como Realidad y Como Problema
  • El Mundo fue y será una Porquería
  • Cuando las cosas van mal
  • Algunos links, fuentes y colaboradores
En la Búsqueda de un Mundo Mejor - Copyright 2018 - Todos los derechos reservados - Desarrollado por TEMPLE CREATIVO
  • Sobre el editor de este blog
  • Contacto
es Español
ar العربيةzh-CN 简体中文nl Nederlandsen Englishfr Françaisde Deutschit Italianopt Portuguêsru Русскийes Español