¿Se pueden articular la equidad con el mérito, y el esfuerzo por ser competentes?

image_pdfimage_print

En una nota de este blog sobre «ser competentes y no competitivos» abordamos en un pié de página la relación con el concepto de meritocracia. Dado que hay un debate, en general en el mundo y en particular en la Argentina, lo queremos traer a esta sección específica, dado que nos parece relevante.

Allí decíamos que «entre los aspectos que está relacionada esta temática es la del mérito y su generalización en el enfoque de la “meritocracia”. Acerca de la dimensión polisémica e implicancias sociopolíticas de este término se puede ver este artículo (también e interesante esta nota, vinculándola con la equidad) (1). Respecto de la dificultad de articular competencias (o méritos) y criterios de inclusión vinculados a afectos (extensibles a “afinidad personal” y “lealtades políticas”) es muy interesante esta opinión de Orson Welles sobre lo complejo y contradictorio (agradezco a Elias su aporte). Claro, una cosa es incorporar actores “amigos,” con un Director como Orson Welles (que puede mitigar defectos y errores de actuación), y otra cosa es incorporar -con el sólo criterio de la amistad- a profesionales en disciplinas como la cirugía, los anestesistas… Un amigo belga me decía que los concursos para ingresos de profesionales en el Estado de su país (en los años ochenta), se regían por la “regla escrita” de demostrar su competencia en la temática que se iba a seleccionar, a la que “agregaban” la “regla no escrita” de que a “similares competencias” miembros del jurado -muchas veces- optaban por la adhesión a un partido político de gobierno (o del Parlamento) o a amistades (es decir, los criterios de afinidad y lealtad). Me parece que, tal vez, puede ser más realista y una buena síntesis.»

Seguramente una educación de calidad, en especial, hacia aquellos más desfavorecidos por sus condiciones socioeconómicas, familiares o personales, será crucial para formar personas con el criterio de la equidad articulada con el esfuerzo personal para ser competente. Esto nos puede ayudar a salir de falsas antinomias o enfoques binarios, y converger hacia un mundo mejor.

(1) Agradezco a Ana Porta la referencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *