Se acabó el mito de que Silicon Valley va a salvar el mundo

image_pdfimage_print

En esta nota del New York Times se expresa que «Silicon Valley se contó a sí mismo un buen cuento: estaba salvando al mundo. Durante casi una década, esto le dio propósito, optimismo y seguridad en sí mismo al trabajador de tecnología moderno. Entonces llegaron los titulares negativos, seguidos de titulares peores —sobre la industria, sobre Estados Unidos, sobre el mundo. Buscando reconfortarse, los trabajadores de tecnología se adueñaron del antiguo retiro hippie de Esalen, se apropiaron de Burning Man, se interesaron en la psicodélica y la meditación. No fue suficiente.

Ahora, por todo Silicon Valley, los trabajadores de tecnología ansiosos por fin admiten que tienen un problema. Y van a terapia.“Las preguntas que se filtran en la consciencia nacional están haciendo que el trabajo en tecnología no sea tan glamoroso o noble como antes”, dijo Meredith Whittaker, una investigadora en Google que renunció en junio, en parte para protestar por los contratos militares de la compañía y su ética en torno a la inteligencia artificial. “Hay mucha ansiedad. ¿Cómo podría no haberla? Las compañías de tecnología están alimentando algunos de los abusos a los derechos humanos más atroces del mundo”.

Más adelante la nota agrega «el año pasado, May Bartlett, una coach de vida, fundó Global Impact Coaching para responder preguntas sobre las formas en que el trabajo de uno podría ayudar o perjudicar al mundo. “Llegan y dicen, ‘siento que floto en este universo inmenso, solo, sin propósito’”, dijo Bartlett. “Y hay mucho de este temor existencial”. Diseñó su programa para clientes que se sienten abrumados. Despiertan con notificaciones push que informan sobre acciones obscenas en la frontera seguidas por alertas sobre especies en proceso de extinción y notificaciones acerca de gente a la que se le niega el voto. No están seguros de si necesitan renunciar a sus empleos».

Al final se mencionan algunos cursos de acción, pero tal vez el más sustantivo sea este (que no se menciona). De prosperar y extenderse se podría lograr converger gradualmente a un mundo mejor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *