¿Podemos ser buenos centinelas y orientadores del cambio tecnológico? El caso de la IA generativa

image_pdfimage_print

La imagen de la entrada se refiere a un tipo de inteligencia artificial que viene emergiendo y que es «generativa«. Tiene muchas y enormes posibilidades, pero también grandes riesgos si no se le introducen códigos de conducta adecuados y límites específicos sobre el qué y el cómo.

Ya hay iniciativas concretas en la Unión Europea y en China, o más en general como esta o esta.

Más allá de la cuestión general, se considera que debemos estar alertas (asociada a la figura de centinela pacífico o no militar) sobre los cambios que se están dando y su posible impacto en distintos ámbitos. Al respecto citaremos sólo dos notas.

La primera se refiere a esta noticia, titulada «Una inteligencia artificial fue nombrada directora en una escuela de Inglaterra» y detalla las funciones que va a cumplir.

La segunda es más general abordada por Sebastián Campanario. Allí expresa, entre otros conceptos vinculados a posibles trabajos del futuro, lo siguiente: “El estudio, del cual participó el economista argentino de Accenture Tomás Castagnino, especula con que en estos “trabajos del mañana” (así se titula el informe) habrá “entrenadores” (desarrollo de IA), “explicadores” (los que trabajan en el detrás de escena para hacer accesible la IA generativa al público en general) y “sostenedores” (personas dedicadas a optimizar su uso: curadores, creadores de contenido, reguladores, expertos en ética, etcétera)”. Es muy interesante que no sólo habrá desarrolladres de IA sino también “explicadores” y “sostenedores”.

En cuanto a posibles impactos es interesante esta nota, también esta y en cuanto a las posibles limitaciones esta.

Una cuestión muy relevante a seguir, entre muchas otras a nivel mundial y nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *