¿Para qué sirve el mundo paralelo virtual?

image_pdfimage_print

La imaginación es una característica singular de los seres humanos. Ella se ha venido expresando de distintas maneras como ser a través de la escritura (en particular en los distintos géneros literarios), las artes (como la música, la escultura y la pintura) y, más recientemente, con el cine, la televisión. En la actualidad con la cultura digital.

Esta última habilita, entre otras cosas, la generación de imágenes (1) digitales que posibilita y fomenta la creatividad hacia la construcción de distintos escenarios virtuales (prácticamente hasta el infinito) donde se puede interactuar en los mismos con otros que participen de él. Un ejemplo, en general «virtuoso» de lo anterior, es el juego Minercraft o -con algunas similitudes y diferencias- Roblox. Otro más vinculado a «lo competitivo» es el juego Fortnite (2). También pueden ser usados para «desinformación«.

Estos juegos, y simulaciones similares, entran en la caracterización de lo que se denomina «metaverso«: «es un concepto de un universo 3D persistente en línea que combina múltiples espacios virtuales diferentes. Puedes pensar en esto como una versión futura del Internet. El metaverso permitirá a los usuarios trabajar, reunirse, jugar y socializar juntos en estos espacios 3D». También está relacionado con la ciencia ficción, como lo expresó esta novela.

Grandes plataformas tecnológicas, como Facebook, están incursionando en él. En base a notas (3) del periódico New York Times y el Washington Post, intentaremos glosar y sintetizar sus principales características, agrupadas en aspectos peligrosos o de impacto negativo, y aquellas que se consideran positivas.

Respecto a las primeras están que países y corporaciones puedan realizar tareas de vigilancia más sofisticadas o generar confusiones y desinformaciones. También personas inescrupulosas pueden fomentar el odio a través de «fake news» o estafas (como hoy sucede en las redes) amparados en avatares que ocultan la verdadera identidad. Así mismo pueden realizar cosas horribles como esta.

En cuanto a las segundas cabe destacar que «el metaverso también tiene el potencial de mejorar los asuntos globales. La diplomacia internacional podría realizarse con mayor facilidad en embajadas virtuales. Naciones más pequeñas y menos poderosas podrían estar en un campo de juego más nivelado, estar más capacitadas para tener mayor participación en los asuntos mundiales, o quizás, forjar alianzas improbables.

Los entornos virtuales también han demostrado ser prometedores para los activistas que se resisten al autoritarismo digital. En Minecraft, Reporteros sin Fronteras ha estado patrocinando una Biblioteca sin Censura donde los usuarios pueden consultar contenido de escritores disidentes que habían sido censurados en países como Arabia Saudita, Rusia y Vietnam. Es posible que el metaverso traiga nuevas promesas para la libertad y la transparencia a través de las fronteras.

Sin embargo, las consecuencias del metaverso podrían ser aún más radicales. Si llega a abarcar tanto como algunos predicen, el metaverso podría fomentar comunidades, redes y economías virtuales que trasciendan fronteras e identidades nacionales. Algún día, los individuos podrían identificarse principalmente con organizaciones autónomas descentralizadas ubicadas en el metaverso, con sus propias políticas cuasiexteriores. Una transición de este tipo podría conducir a la reconceptualización de los asuntos geopolíticos desde su base».

Hay países, como Corea del Sur, que tienen avances muy importantes como la experiencia en curso de ciudades como Seúl para convertirse en metaverso.

Estas tendencias parecen ser «indetenibles», pero será relevante aprovechar todo lo que tiene de positivo y encontrar las maneras de evitar sus aspectos negativos.

También es importante ser conscientes de que debemos priorizar «el mundo real» y los problemas graves que aún no se han solucionado como es el caso de la reversión efectiva del cambio climático y la lucha armamentística, la desaparición de la pobreza, la reducción de la creciente desigualdad, la mejor de la salud y la educación en una gran cantidad de países…. entre los principales temas. Detrás de ellos está la cuestión clave de si somos cada vez más sabios y canalizamos nuestra energía hacia el bien y la vida o no. La respuesta a ello nos permitirá saber si podemos ser más felices y sobreviviremos como especie en la Tierra o si, por el contrario, desapareceremos de manera apocalíptica.

(1) La importancia de las imágenes ha sido resaltada por Givoanni Sartori y su enfoque de «homo videns».

(2) La relevancia de los juegos, incluidos los que se mencionan aquí, para ayudar a converger hacia un mundo mejor se abordaron en esta nota.

(3) Se agradece a Luis Lehmann por estas referencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *