La negociación entre el gobierno argentino y el FMI, a comienzos de 2022

image_pdfimage_print

Argentina, lamentablemente, ha tenido una tradición (en particular en determinados momentos de su historia), de gastar más que sus ingresos y de tener una «larga lista de incumplimientos» en el pago de sus deudas. Esto ha sido también resultado de malas políticas económicas (por ejemplo más recientemente) y ha llevado, entre otras cosas, a emitir moneda para financiarlo (con la consiguiente inflación) y, desde 1956 hasta 2021, celebrara 21 acuerdos con el FMI.

A comienzos de 2022 hay vencimientos con este organismo, algunos de los cuales no cuentan con las reservas suficientes para pagarlos, y por esa razón se debe llegar a un acuerdo para refinanciarlos. El gobierno, y en particular una parte de la coalición gobernante, sostiene que hay que demorar en el tiempo la reducción del gasto del estado y permitir que la economía crezca (ver por ejemplo esta posición) (1). Por otro lado el FMI, y las posiciones más ortodoxas, sostienen que hay que hacer más rápido el ajuste para poder hacer frente luego a la refinanciación de los pagos de la deuda (de manera creíble) y luego entrar en un sendero de crecimiento estable (como sostiene este enfoque) sin más endeudamiento y reduciendo la inflación.

Finalmente el 28/01/22 el Presidente Alberto Fernández informó que se llegó a un acuerdo con el FMI, coincidente con este comunicado y las explicaciones que dio el Ministro de Economía. No es de fácil cumplimiento pero hay opiniones como esta y esta que indican que hay «incentivos» para hacerlo. Por otro lado la renuncia de Máximo Kirchner a la presidencia del bloque de Diputados del Frente de Todos, expresando su disconformidad, abre un panorama incierto (2).

Es un tema «en desarrollo» (porque aún falta su acuerdo final) y ver cómo se aplica en detalle lo acordado y sus resultados, que esperemos sean positivos.

(1) Agradezco el link a Carlos Zaballa.

(2) Sobre este tema es interesante este enfoque, en cuanto a las tasas de interés positivas se ha señalado este peligro, respecto del panorama al 31/1/22, entre las distintas opiniones, se encuentra esta y esta, así como este reportaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *