La importancia de una buena dinámica de grupo

image_pdfimage_print

La dinámica de un grupo es muy importante, tal como lo hemos esbozado en esta entrada. Ahora queremos sugerir y recomendar este excelente texto que hace referencia a la imagen de la entrada.

Las autoras preguntan: «¿Qué es un círculo?». Y responden «el círculo es una estructura social que ha ayudado a las personas a reunirse en diálogo y acción colaborativos desde el comienzo de los tiempos. Nuestros ancestros se reunían en torno al fuego para cocinar, para mantener el calor y mantenerse a salvo, para contar historias y para establecer reglas de comportamiento y gobernanza que apoyaran el desarrollo comunitario. Estas siguen siendo las mismas razones por las que las personas se juntan en círculo hoy en día: para socializar, compartir historias, crear comunidad y llevar a cabo reuniones de manera colaborativa. El círculo nos permite descubrir nuestra sabiduría colectiva. Nos ayuda a descubrir quiénes somos realmente para los otros, así como los recursos que podemos ofrecer a nuestras conversaciones y tareas. Las prácticas de círculo contienen estos elementos comunes:

● Las personas se miran unas a otras y se considera que cada voz contribuye.

● Se establecen acuerdos de participación y una definición de respeto.

● La conversación se ve como una práctica aparte de la interacción social casual.

● El evento tiene un comienzo, desarrollo y final, y una estructura que lo sostiene.

● El arquetipo del círculo está presente en el espacio, usualmente a través de la creación de un centro visible.»

La guía del círculo está basada en una cultura de la conversación. «Desde la década de los 1990s, se han diseñado varias metodologías basadas en el círculo con el propósito de sostener un diálogo significativo en el mundo moderno. Esta guía resume lo que necesita para participar en un proceso de grupo particular conocido como La Vía del Círculo. Establecida por Christina Baldwin y Ann Linnea en 1994, La Vía del Círculo ha sido utilizada con éxito en todo el mundo por una gran variedad de grupos, así como de intenciones y propósitos. Esa es la grandiosa adaptabilidad del círculo: nos permite encontrarnos en torno a una idea, que cada uno contribuya con su sabiduría, y decidir un curso de acción colectiva que ha sido bien ponderado. La Vía del Círculo provee una especie de esqueleto que fortalece y organiza el diálogo. Poner las sillas en un círculo, colocar una representación simbólica del propósito en el centro, hacer una bienvenida o check-in a través de una pregunta dapertura y utilizar una “pieza de la palabra”, crea un cambio cualitativo que es tan sorprendente que la mayoría de las personas se adaptan rápidamente y esperan con entusiasmo experimentar el círculo otra vez. La historia de este proceso, llamado originalmente “PeerSpirit Circle Process”, está descrita en el prefacio de The Circle Way, A Leader in Every Chair

Las autoras plantean frases inspiradoras como:

  • “Ninguno de nosotros puede viajar más lejos por sí solo. Solos, nuestros corazones se vuelven duros y acorazados. Solos, tenemos miedo. Pero en reuniones de vecinos, sentados alrededor de una vela y con una actitud de apertura a las posibilidades, podemos convertirnos en aprendices del círculo”.
  • «Basándonos en estas prácticas antiguas, nuestro trabajo en círculo consiste en crear el mundo que queremos dentro del mundo que tenemos. El círculo y sus componentes son las semillas. El círculo es la inspiración. Cambiamos las sillas. Ahora podemos cambiar el mundo.«

Esperamos que estas frases y esta guía nos ayuden a construir un mundo mejor.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *