En esta nota de Carlos Pérez Llana se hace un balance sobre lo que ha sido la larga gestión de gobierno de Angela Merkel, mostrando sus claroscuros en el marco de un éxito innegable reconocido por su sociedad.
Por su parte en este artículo, titulado «No ganes discusiones: la estrategia que llevó a Angela Merkel a encumbrarse como líder mundial«, se expresa «el hecho de que ella ha convertido el CDU (Unión Demócrata-Cristiana) en un partido menos conservador de lo que solía ser. De una forma u otra, ha robado votantes al resto de partidos”, explica, sobre el fenómeno. Qvortrup está convencido en que Angela Merkel es una gran negociadora, y lo demuestra el hecho de que nunca ha tenido una mayoría absoluta y aún así ha conseguido todo tipo de acuerdos».
Más adelante se señala que “tiene una habilidad extraordinaria para negociar a través de un entendimiento racional del problema. Merkel ha triunfado como líder a largo plazo porque nunca ha buscado ganar ninguna discusión. Esa es la gran diferencia entre un buen líder y alguien que no lo es: no ganes discusiones, resuelve problemas. Esa idea de la política es puramente merkeliana: hay que hacer cosas, no podemos dejarnos cegar por la ideología. Creo que esa es la razón de que haya sido tan eficiente”, dijo a El Confidencial.
De acuerdo a la visión del biógrafo, toda la política de Merkel se resume en una frase, por la que también ha sido muy criticada: “La política se basa en resultados”. Así, pareciera que la ideología no tiene lugar en la visión política de la canciller alemana, debido a que no le interesan las batallas ideológicas». Seguramente detrás de este enfoque es que ella viene una Alemania del este (donde «la ideología tenía mucha relevancia» y con «muy malos resultados»), que su formación de base es como científica (física, además de como política), y que su visión está centrada en representar los intereses de la mayoría de los alemanes (en el marco de la Unión Europea, y de los conflictos entre EEUU, China y Rusia) buscando que en el futuro sean exitosos, como expresa la imagen de la entrada, entendiendo el éxito como bienestar, sustentabilidad ecológica y paz.
Difícil de emular en estas latitudes, pero ojalá surjan referentes políticos más serios y profesionales, con una visión de largo plazo asociadas con medidas concretas que vayan en esa dirección.