Elecciones nacionales: «el miedo le ganó a la bronca», no es relevante la lucha contra la corrupción…

image_pdfimage_print

Muchas veces no es fácil explicar un fenómeno dada su complejidad. Ello se puede aplicar a diferentes situaciones, y una de ellas es el resultado de la primera vuelta de las elecciones nacionales en Argentina que se muestra en la imagen de la entrada.

El analista político Marcos Novaro buscó sintetizarla con la expresión «el miedo le ganó a la bronca», en el sentido de que el candidato Sergio Massa logró transmitir que lo principal era el miedo a un ajuste muy severo que se podía hacer desde el gobierno (v.g. fuerte aumento de las tarifas del transporte o despidos masivos del sector público) que podían realizar las principales fuerzas de la oposición, así como tuvo la virtud de hacer una campaña política muy profesional.

Sin duda el miedo no fue el único elemento sino que jugaron otros como lo expresa bien esta nota, el desgaste que sufrió JxC en el proceso de su interna (y en especial los errores estratégicos y tácticos cometidos) así como la posible reconfiguración del mapa político (1), los límites del discurso de Milei y de su fuerza política, el hecho de que la corrupción sea considerada como un fenómeno endémico e histórico y se percibe como que no le importa a mucha gente (posiblemente sea una mezcla de resignación y de darle prioridad a lo económico), la apelación a valorar lo argentino  («no somos un país de mierda») (2), entre las distintas explicaciones a nivel nacional.

A nivel de jurisdicciones como la provincia de Buenos Aires, el resultado de que ganara un mal gobernador (aunque con la virtud de la honestidad personal) (3), sin duda han tenido que ver con el fraccionamiento de las fuerzas de la oposición (Grindetti y Píparo) así como la falta de carisma del candidato de JxC.

Todo parece indicar que, de no mediar un descontrol de la ya deteriorada situación económica, Massa tendrá grandes posibilidades de ser electo como futuro presidente. De ser así tendrá una tarea muy difícil para ordenar la situación económica que su gestión ha agravado. Veremos.

(1) En cuanto al futuro de JxC es muy probable que se rompa, pero es interesante esta mirada.

(2) Tomada de una expresión de Luis Juez de «un pueblo de mierda» y reconfigurada.

(3) Axel Kicillof ya había tenido un mal desempeño como Ministro de Economía de la Nación (entre 2013 y 2015) cuando no supo resolver los graves problemas macroeconómicos así como con su intervención en la estatización de YPF (que, por ahora, nos cuesta unos U$S 16000 millones en un juicio en Nueva York), sino que en su gestión como Gobernador de la Provincia no hizo nada para mejorar la educación (además de mantener las escuelas cerradas durante la pandemia más allá de lo aconsejable), inauguró hospitales que luego no tienen médicos, incrementó la planta de personal del Estado provincial sin mejoras en sus prestaciones, fingió demencia o desconocimiento frente a lo que hacía su Jefe de Gabinete o lo que pasaba en la Legislatura… entre otras cuestiones.

4 thoughts on “Elecciones nacionales: «el miedo le ganó a la bronca», no es relevante la lucha contra la corrupción…

  1. Hola Ricardo! Coincido con tu análisis. El miedo a la ruptura a lo conocido, las últimas y desafortunadas declaraciones de parte del equipo de Milei (en contra de las ESI, la ecología y el Vaticano) y del propio Milei (cuanto más alto el dólar mejor a sus planes, el cierre definitivo del BCRA a pesar de las críticas del exterior de prestigiosos economistas al respecto); el criticar a la casta pero aliarse a la casta sindical con Barrionuevo y el despilfarro de medidas y anuncios económicos de Massa pateando los problemas para adelante, haber neutralizado las declaraciones de Alberto, Máximo e incluso pactando con Cristina que no aparezca. Y en las 24hs anteriores a la votación, haber hecho publicidad del supuesto valor de las tarifas públicas de servicios de transportes y de salud, agitando el miedo a las futuras medidas correctivas de los demás partidos y bajo el slogan de «votame, yo te cuido». Todas ellas fueron el cocktail perfecto de espanto, esperanza que él sí va a poder y el sempiterno aparato peronista que en estos casos, es más eficaz que las redes sociales. Saludos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *