La utilidad de lo inútil

image_pdfimage_print

La escritora Irene Vallejo, posteó recientemente esto: «El beneficio económico es nuestro metro de platino iridiado, la medida de todas las cosas. A nuestros estudios, trabajos y aspiraciones se les exige una utilidad inmediata, y todo esfuerzo que no es rápidamente rentable parece ingenuidad o capricho de soñadores. Estas ideas hieren de muerte la enseñanza y la investigación.

Cuenta una anécdota que, hace veinticinco siglos, el matemático griego Euclides, enseñaba sus teoremas en Alejandría. Tras dar a conocer las bases de toda nuestra geometría, un estudiante le preguntó: “¿Qué ganancia conseguiré con esto?” Euclides, irritado, llamó a un esclavo y le ordenó darle una moneda, “ya que éste necesita sacar algún beneficio de lo que aprende”. En realidad, los descubrimientos que han transformado nuestras vidas nacieron de la curiosidad apasionada y el deseo de extender los límites del conocimiento. La electricidad es un hallazgo de infinitas aplicaciones prácticas, pero Faraday, que hizo un trabajo pionero y esencial para el desarrollo eléctrico, era un científico absorto en desenmarañar los enigmas químicos y físicos del mundo. En nuestro mundo materialista, muchos investigadores siguen explorando con su imaginación territorios abstractos poblados de números, fórmulas e ideas. Los avances técnicos, que ciertas personas pragmáticas convierten en negocio, necesitan a esos locos desinteresados».(1)

Esta temática ha sido muy desarrollada por el escritor italiano Nuccio Ordine en el libro que aparece en la imagen de la entrada. Para quienes estén interesados en este enfoque, además de poder leer su libro, pueden ver este video. También se ha referido a esta temática el filósofo Byung-Chul han. Es un tema relevante para reflexionar.

(1) Agradezco a Mirta Vuotto la referencia.

2 thoughts on “La utilidad de lo inútil

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *