Para describir variantes del comportamiento humano, a veces utilizamos imágenes como la utilizada en la serie de «The Walking Dead«, relativa a actuar como zombis en sintonía con posibles distopias.
En esta nota utilizaremos la imagen de la entrada de un libro del historiador británico Christopher Clark (1), quien señala el comportamiento de líderes europeos durante la Primera Guerra Mundial que actuaron como sonámbulos hacia una conflagración que duró cuatro años, destruyó cuatro imperios y mató a millones.
Es explicado en este artículo, por Joseph S. Nye, quien dice que «en aquel entonces, los líderes no prestaron atención suficiente a los cambios en el orden internacional otrora llamado «el concierto de Europa». Un cambio importante fue la fortaleza creciente del nacionalismo».
Luego agrega que «algo similar puede verse en el «Sueño Chino» del presidente Xi Jinping, en su abandono de la estrategia paciente de Deng Xiaoping y en los excesos de la diplomacia nacionalista que llevan adelante los «lobos guerreros» de China. Hoy a la hora de formular políticas hay que estar atentos al ascenso del nacionalismo en China y del chauvinismo populista en los Estados Unidos.
En combinación con la agresiva política exterior china, una historia de enfrentamientos y una serie de acuerdos insatisfactorios en relación con Taiwán, la posibilidad de una escalada inesperada entre las dos potencias existe.»
Esperemos que predomine la cordura, y se desalienten las luchas por la hegemonía a escala global. Sino no tendremos destino como humanidad.
(1) Un comentario de este libro se puede ver en esta nota.